domingo, 15 de diciembre de 2019


ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD DE PLASENCIA

Sobre el arco que forma la muralla, al terminar la calle Trujillo se levanta esta ermita popular. Su origen como el de todas las puertas de la muralla en las que se colocaron imágenes de la Virgen labradas en piedra, con el tiempo este espacio se convirtió en un templo con significado parecido al de los humilladeros. En otras épocas la sacristía sirvió para asilo de peregrinos cuando habían desaparecido los hospitales de la ciudad. La imagen de la Virgen de la Salud de finales del siglo XV que aún conserva en su pedestal pometeados de la época, tuvo sentido de convocatoria popular por su singular advocación como para dar gracias al volver de las campañas militares. Inicialmente el nombre era Virgen de los Remedios. El cabildo con fecha del 14 de junio de 1653 lo cambió por el actual “Virgen de la Salud”.
En el siglo XVIII existían con motivo de la fiesta del domingo último de septiembre unos rosarios muy concurridos que datan de 1726 fecha en la que el obispo Francisco Laso hizo el retablo de la capilla. Y en el año 1624 se tenían unos peritorios de los domingos para celebrar la Misa de la Madre de Dios.
La ermita o santuario de la Virgen de la Salud es de reducidas dimensiones, de traza clásica, con pilastras toscanas, cuatro arcos y pechinas que sostienen la cúpula que cubre el recinto. La decoración es barroca, muy recargada, dorada y transmite una sensación de riqueza que se completa con el retablo. Motivos decorativos vegetales al fresco invaden la capilla y la sacristía, ejecutados posiblemente entre los años 1721 y 1723 fechas en las que se llevaron a cabo importantes obras en la capilla para ornamentarla. Fue una obra del pueblo. El día 2 de abril de 1725 el obispo Francisco Laso de la Vega la bendijo y celebró la primera misa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario