sábado, 27 de mayo de 2023

 

LA INCUBATIO DE CECLAVIN

 

Martín Almagro Gorbea

Julio Esteban Ortega

José Antonio Ramos Rubio

Oscar de San Macario Sánchez

 

 

 

Ya es una realidad, el importante monumento descubierto por nosotros ya forma parte del Patrimonio Arqueológico de Ceclavín y, por ende, de Extremadura, un lecho rupestre, verosímilmente asociado a ritos de incubatio, situado en el término de Ceclavín.

 




Este interesante monumento rupestre se encuentra en el término municipal de Ceclavín, municipio cacereño situado entre el Tajo al sur y el Alagón al oeste, a unos 4 km al suroeste del casco urbano, entre la Huerta de la Reina y el camino del Madroño, en una suave vaguada bañada por un pequeño arroyo que afluye al Arroyo de las Vacas, que, a su vez, desemboca ya en el Tajo. La peña granítica, conocida popularmente como “Cancho del Moro”, se alza junto al arroyo rodeada de otros canchales cubiertos de altos y espesos jarales, monte bajo y arbustos. Es una gran peña de granito de forma alargada con su parte superior aplanada, que mide aproximadamente 8 m de norte a sur por 6 m de anchura máxima de este a oeste, con una altura máxima de 1,70 m sobre el lecho de un pequeño arroyo que la atraviesa de norte a sur casi por su mitad.

El klinos o lecho labrado en una peña hace suponer, como hipótesis más lógica, que fuera usado para ritos de incubatio, habituales en la Antigüedad, por lo que el sillón a sus pies pudo servir para el sacerdote o para un asistente especializado en oniromancia[1], sin excluir la asistencia de una persona allegada, como todavía ocurre en algunos rituales sanatorios actuales de Galicia, como en O Tangaraño[2] de San Bento de Boca de Lobo o en el Arangaño[3] del alto valle del Limia, ambos en Orense. Refuerza esta interpretación el carácter de la peña como numen loci[4], como indica su situación central en la vaguada y el microtopónimo “Cancho del Moro”, originariamente relacionado con el térmico celta *mr-twos o mahr, que significa “ánima, espíritu, muerto”[5]. Además, esta peña pudiera considerarse un prodigium por estar partida y cruzada por el arroyo, que al fluir por su base ofrecía el agua, presumiblemente sagrada, necesaria para el rito, agua igualmente presente en otros lugares de incubatio de la Hispania Celtica[6].

El rito de la incubatio consiste en recibir una revelación desde el Más Allá a través de un sueño, muchas veces relacionado con los ancestros. Se considera de origen prehistórico y originado en el Paleolítico Superior[7], por lo que se halla muy extendido por todo el mundo, no sólo en la cultura clásica[8], ya que en la Antigüedad se practicaba en el Antiguo Oriente.

Podemos precisar los detalles del rito de incubatio que probablemente se desarrollaba en el Cancho del Moro, aunque es de suponer que se utilizara el agua del arroyo y que se recurriera a substancias alucinógenas para facilitar el sueño y las visiones correspondientes[9], como tampoco se puede saber si tendría finalidad sanatoria, de adivinación o ambas. Un dato interesante para interpretar este monumento es su relación con ritos de incubatio documentados en la Hispania Celtica, pues el lecho pétreo debe relacionarse con la costumbre celta de dormir junto a la tumba de héroes para recibir oráculos, que Nicandro de Colofón documentó entre los gálatas (FGrHist 271-272 F 43; Tert. De anima 57)[10]. Esta interpretación hace suponer que el saxum sacrum del Cancho del Moro se consideraría el sema o elemento material visible del numen loci o ancestro del lugar[11], como evidencia la tradición ritual conservada en otras peñas sacras como el “Cancho de los Responsos” de Ulaca[12] y la peña onfálica de la acrópolis de Termes, por lo que tendría el mismo significado que la estela que coronaba los hermata o túmulos de las tumbas griegas a modo de sema[13] y también de algunos túmulos celtas[14], considerados la morada del numen loci o héroe ancestral y, en consecuencia, punto de comunicación con el Más Allá[15].

Son numerosos los santuarios celtas que se pueden relacionar con la incubatio en los que se pasaría la noche junto a la tumba del héroe ancestral para que le trasmitiera el oráculo [16], pues se extienden por las Galias y áreas danubianas[17], Britania e Irlanda[18] y la Provenza[19], lo que testimonia la amplia difusión de estas creencias entre los celtas. Su origen generalmente era la tumba del ancestro, convertido en el Teutates o divinidad de toda la sociedad como “padre” generador y protector del pueblo[20], por lo que su tumba, fuera real o mítica, era el santuario principal, que podía convertirse en el santuario poliádico de toda la sociedad. La costumbre celta de sentarse sobre una tumba o un túmulo para consultar al antepasado por medio de sueños se documenta igualmente en textos irlandeses como la Collectanea de Rebus Hibernicis

La popularidad de la incubatio en la Hispania Celtica explica que el rito aparezca, cristianizado, en las tradiciones literarias medievales como otros mitemas épicos de la antigua Celtiberia[21], como en el Poema de Fernán González[22], quien se adormece cerca de la tumba de su protector, San Pelayo, que se le aparece en sueños para augurarle la victoria en la batalla de Hacinas (v. 405 s.). Pasajes comparables ofrece el Cantar de Mio Cid (v. 404-411) y las crónicas también narran el sueño de Ramiro I en el que Santiago le vaticina la victoria en la batalla de Clavijo[23].

Como breve conclusión, el “Cancho del Moro” de Ceclavín puede considerarse un monumento relacionado con ritos de incubatio probablemente datado en el Alto Imperio. Este monumento, de una tipología hasta ahora desconocida, confirma el interés que ofrece el estudio de las peñas sacras de la Península Ibérica como verdaderos monumentos arqueológicos, al margen de su interés etnológico. Las sacra saxa permiten conocer la visión “sobrenatural” del “paisaje sacro” que tenían los pueblos prerromanos, acorde con una concepción popular de la naturaleza de raíces animistas. También es importante resaltar que estos monumentos documentan ritos de las clases populares, que no reflejan la epigrafía ni los hallazgos arqueológicos, pues se realizaban en elementos naturales no monumentales, como sacra saxa, arbores sacrae y fontes sacrae, que deben considerarse monumentos arqueológicos y que deben ser conservados y protegidos como tales. En este contexto hay que destacar el interés que presenta, precisamente por su simplicidad, este nuevo testimonio de incubatio en la Hispania Celtica.

 

 



[1] Crespo, S., “Sacerdotes y sacerdocio en las religiones indoeuropeas de Hispania prerromana y romana”, ‘Ilu, 2, 1997, p. 29.

[2] Taboada, X., Etnografia Galega. Cultura Espiritual. Vigo, 1972, p. 161.

[4] Almagro-Gorbea, 2017, p. 17, tipo 2) a,II y p. 19-20.

[5] Almagro-Gorbea, 2015, p. 340, n. 457.

[6] Serrano Ordozgoiti, D., “Sueños e incubatio en la epigrafía hispana: las fórmulas ex visu y ex iussu”, en Montero y García Cardiel, eds., 2019, p. 334.

[7] Dorati, M., “La pratica dell’incubazione: il sogno che guarisce”, en Enciclopedia Garzanti dell’età classica, Milano, 2000, p. 709-710; Vanderberg, Ph., Mysteries of the Oracles: The Last Secrets of Antiquity, New York, 2007, p. 8; Costa, G., La sirena di Archimede. Etnolinguistica comparata e tradizione preplatonica. Alessandria, 2008, p. 175-181; Benozzo, F., “Sounds of the Silent Cave. An Ethnophilological Perspective on Prehistoric ‘incubatio’”, en G. Dimitriadis, ed., Archaeologies and Soundscapes (BAR International Series), Oxford. .

[8] Entre la muy abundante bibliografía sobre la incubatio se puede señalar Welcker, F.G., "Incubation. Aristides der Rhetor", Kleine Schrifen zu den Alterthümenern der Heilkunde bei den Griechen, Griechische Inschrifen zur alten Kunstgeschichte, Bonn, 1850, p. 89-157; Bouché-Leclercq, A., Histoire de la divination dans l’Antiquité, I-IV, Paris, 1879-1882 (reed. Grenoble, 2003, p. 221 s.); Walton, W. The Cult of Asclepios, Cornell, 1894 (reed. 1965), p. 62 s.; Rohde, E., Psyche. The Cult of Souls and Belief in Immortality among the Greeks, London, 1925, p. 92 s., 133 (1ª ed. Heidelberg, 1891); Lechant, M., “Incubatio”, en Daremberg, Ch. y Saglio, E., eds., Dictionnaire des antiquités grecques et romaines, III,1, Paris, 1900, p. 458-460; Deuber, L., De incubatione capita quattuor, Leipzig, 1909; Hamilton, M., Incubatio or the Cure of Disease in Pagan Temples and Christian Churches, St. Andrew 1906; Weinreich, O., 1909: Antike Heilungswunder. Untersuchungen zum Wunderglauben der Griechen und Romer, Giessen 1909; Pley, J., “Incubatio”, en Pauly-Wissowa Realencyclopedie der classische Altertumwiessenschaft, IX,2, Stuttgart, 1916, cols. 1256-1262; Pease, A. S., ed., Cicero, De divinatione, Illinois 1923; Meier, C. A., Antike Inkubation und moderne Psychoterapie, Zürich, 1940; id., "Le rêve et l'incubation dans l'ancienne Grèce", Le rêve et les sociétés humaines, París 1967, p. 290-305; Taffin, A., "Comment on réveil dans les temples d'Esculape", Bulletin de l’Association G. Budé, S. IV,3, 1960, p. 325-366; Gil, L., Therapeia. La medicina popular en el mundo clásico, Madrid, 1969, p. *; Michenaud, G. y Dierkens, J., Les rêves dans les "Discours sacres" d'Aelius Aristides. Essai d'analyse psychologique, Mons, 1972; Donrie, H., "Inkubation", en K. Galling, ed., Die Religion in Geschichte und Gegenwart (RGG), Tübingen 1959 (reed. 1986), col. 755 s.; etc. Incubatio* RE*; “Incubatio”, Thesaurus Cultus et Rituum Antiquorum (ThesCRA), *; Sineux, P., "L'incubation dans "L'Histoire de la divination dans l'Antiquité" d’Auguste Bouché-Leclercq", Kernos, 26, 2013, p. 191-204; Renberg, G., Where Dreams May Come. Incubation Sanctuaries in the Greco-Roman World, Leiden, 2017.

[9] Guerra Doce, E. y López Saez, J. A., "El registro arqueobotánico de plantas psicoactivas en la Prehistoria de la Península Ibérica. Una aproximación etnobotánica y fitoquímica a la interpretación de la evidencia", Complutum, 17, 2006, p. 7-24; Guerra Doce, E., Las drogas en la Prehistoria. Evidencias arqueológicas del consumo de sustancias psicoactivas en Europa, Barcelona, 2006; id., “Psychoactive substances in prehistoric times: examining the archaeological evidence”, Time & Mind, 8, 2015, p. 91-112.

[10] Grenier, A., “Sanctuaires celtiques et tombes du héro”, Comptes rendues de l’Acadèmie des inscriptions, 1943, p. 369; id., “Sanctuaires gallo-romains et tombes du héro”, Comptes rendues de l’Académie des inscriptions, 1944, p. 221; Benoit, F., L’Héroïsation équestre. Aix-en-Provence, 1954, p. 18; Thévenot, E., Divinités et sanctuaires de la Gaule, Paris, 1968, p. 16; Roos, A., The Pagan Celts2, London, 1986, p. 41; Arcelin, P., Dedet, B. y Schwaller, M., Espaces publics, espaces religieux protohistoriques en Gaule méridionale”, en D. Garcia, dir., Espaces et monuments publics protohistoriques de Gaule méridionale (Documents d’archéologie méridionale 15, dossier), Lattes, p. 202; Guyonvarc’h, Ch.-J. P., Magie, medécine et adivination chez les Celtes, Paris, 1997, p. *; Perrin, F. y Decourt, J.-C., “L’aristocratie celte dans les sources littéraires. Vie et mort de la noblesse”, en V. Guichard y F. Perrin, eds., L’aristocratie celte à la fin de l’âge du Fer (du IIe siècle avant J.-C. au Ier siècle après J.C.) (Bibracte 5), Glux-en-Glenne, p. 401; Almagro-Gorbea y Lorrio 2011, p. 63, 210, 228, 267; Fernández Nieto, F. J., 2012: "’Incubatio, Heroon’ y adivinación en la Hispania Céltica”, MHNH, 12, 2012, p. 75-90; id., “¿Nuevos aspectos de la "incubatio" céltica en la Península Ibérica?”, MHNH, 13, 2013, p. 5-14; id., Instituta Hispaniae Celtica, Sevilla, 2018, p. 305.

[11] Almagro-Gorbea, 2017; id. 2019, e.p.

[12] Almagro-Gorbea, M., El “Canto de los Responsos” de Ulaca (Ávila): un rito celta del Más Allá, ‘Ilu, 11, 2006, p. 5-38.

[14] Almagro-Gorbea y Lorrio, 2011, p. 228.

[16] Grenier, 1943, p. 369; id., 1944, p. 221; Thévenot, 1968, p. 16; Guyonvarc’h, 1997, p. *271-322; Olivares, J. C., “Algunas precisiones sobre los rituales de sacrificio y adivinación en la céltica hispana”, en Montero y García Cardiel, eds., p. 174 s.

[17] Almagro-Gorbea y Lorrio, 2011, p. 224 s.

[18] Almagro-Gorbea y Lorrio, 2011, p. 238 s.

[19] Almagro-Gorbea y Lorrio, 2011, p. 217 s.

[20] Almagro-Gorbea y Lorrio, 2011, p. 283 s.

[21] Moya, P. R., Paleoetnología de la Hispania Celtica (Tesis Doctoral de la Universidad Complutense), Madrid, 2012, p. 888; id., “Prácticas adivinatorias y creencias oraculares en la Hispania Céltica: aportaciones etnoarqueológicas”, en Montero y García Cardiel, eds., 2019, p. 111-152; Capelão, M. R. Santos, “Las reliquias como Santas Medicinas. De las creencias a las prácticas”, en Mª. J. Pérez Álvarez y L. M. Rubio Pérez, eds., Campo y campesinos en la España Moderna. Culturas políticas en el mundo hispano (Multimedia), León, 2012, p. 1150.

[22] Almagro-Gorbea, M., Los Celtas. Imaginario, mitos y literatura, Córdoba, 2017, p. 211 s.

[23] Acebrón, J., Incubatio: vigencia de un rito de la cultura onírica antigua”, Biblioteca Gonzalo de Berceo, http://www.bibliotecagonzalodeberceo.com/berceo/acebronruiz/incubatio; consultado 2019.12.30

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