LAS ERMITAS EXTINGUIDAS DE LA SIERRA DE GATA
En este trabajo damos a conocer la existencia
de algunas ermitas existentes en la Sierra de Gata en las que por distintos
motivos cesó el culto, algunas se encuentran en estado ruinoso y otra
restaurada, concretamente, la ermita de Nuestra Señora de la Peña, ubicada
entre Perales del Puerto y Cilleros; Santa Bárbara, entre Acebo y Villamiel; la
ermita de San Casiano y Santa Clara en
las allanadas del Jálama (San Martín de Trevejo) y la ermita San Blas, en la
cima del Pico Jálama que con sus 1,492 metros es la cima más alta de la
comarca. Nos encontramos ante un importante foco de religiosidad popular. Penetró con tal fuerza entre los
cristianos que perdura en la actualidad. En las sierras que penetran en el
cercano Portugal por el oeste tenemos más testimonios en un picacho donde está
construido Montsanto o Monte Santo. Tiene en pie muchas edificaciones
religiosas aún. Otros nos ofrecen los ya derruidos. Juntamente, creo que es muy
explicativo los numerosos sepulcros antropomorfos que en su base existen. Verdaderos
cementerios, Alguno ofrece parte del santuario pagano primitivo con una serie
de trasformaciones que termina como un templo visigótico. Desde la cúspide de
Xálima se ve la Peña de Francia. Avanzando por el conglomerado que compone la
Sierra de Gata toparíamos con pueblecito cuyo topónimo en castellano revela el
mismo sentido sagrado del monte como el portugués. El español es Montsagro.
Monte Sagrado.
Sin embargo, en el entorno de este cónico monte existen diversas
localizaciones geográficas y se levantaron ermitas en honor de San Blas. Por
ejemplo Gata que lo hizo en la Sierra y junto al paso del puerto de Castilla.
Pero los que más culto daban con elementos de la religiosidad popular son las
citadas ermitas.
La Sierra de Gata es una comarca al noroeste de Extremadura,
perfilada por las últimas montañas del Sistema Central. En ella destacan la
Bolla Grande (1.519 m), el Jálama (1.492 m) y la Jañona (1.367 m), siendo ésta la segunda montaña más alta de la Sierra de Gata tras el
monte Jálama y, como éste, es compartida por salmantinos y extremeños. Presenta
en las cercanías de su cumbre curiosas afloraciones graníticas con formas
redondeadas por la acción erosiva, habiendo localizado algún que otro altar
sacro entre sus caprichosas formas, en
las laderas oeste y sur precisamente donde nacen el arroyo San Blas y la Rivera
de Gata, siendo el primero afluente del segundo, mientras que su ladera este
mira al valle del río Árrago.
En las laderas de estas montañas y en sus cimas más
elevadas nos encontramos con los restos de lignarias ermitas en un extenso
territorio que hunde sus raíces en la Prehistoria prueba fehaciente de ello son
los innumerables restos arqueológicos localizados en la zona: hachas de piedra
pulimentada, cuentas de collar de malaquita verde, útiles de sílex[1],
abundante cerámica, una estela decorada del tipo II "suroeste
peninsular" fechable entre el Bronce Final y los inicios del Hierro, y
ocho piedras decoradas (ídolos) de Hernán Pérez fechables en el Bronce Medio[2].
De la cultura megalítica se conservan abundantes útiles líticos localizados en
Valverde del Fresno (catalogado por Mélida en 1924)[3]
y en Villamiel, así como los dólmenes de Hernán Pérez, en la Dehesa y en el
Prado Castaño, destacando “El Chanquero” y “El Matón”, que fueron excavados en
el año 1979 por la profesora doña Francisca Hernández[4].
Rasgos evidentes del poblamiento
prehistórico en varias poblaciones de la Sierra de Gata, a los que tenemos que
sumar el dolmen catalogado por García
Figuerola en Villasbuenas en 1985[5]. En
las proximidades de la comarca destacan los conjuntos megalíticos de la dehesa
boyal de Montehermoso y de Reguengos de Monsaraz, este último en Portugal, y
sendos dólmenes hallados en Portezuelo y Pinofranqueado.
No podemos olvidar el "tesoro de Penhagarcía"
consistente en un collar de chapa repujada con toros acostados y motivos
decorativos vegetales y geométricos; piezas de oro, etc., características de la
orfebrería céltica[6]. Así como la amplia romanización en el territorio con
la existencia de abundantes castros de la II Edad del Hierro, villae romanas en Val de la Venta
(Valverde del Fresno); Sierra de Eljas; Los Quintos, La Alfena y La Bóveda (San
Martín de Trevejo); Val de los Pozos, la Cerca Magdalena, La Charca, Herragudo
y Valdelaja (Villamiel); La Sierra, La Sierra Fría (Perales del Puerto); La
Casa del caminero (Torre de Don Miguel) o El Rebollar (Cadalso)[7] y
epígrafes o lotes de monedas romanas[8],
precisamente en Villamiel se localizó un ara votiva dedicada al dios Salamati,
divinidad a la que daban culto en el territorio y que hace referencia
indudablemente a la cumbre del Xálama o Jálama[9].
Estamos ante un monte sacro al igual que sucede con el Pico de Santa Cruz de la
Sierra, montaña sagrada, donde hemos localizado varias peñas sacras[10]. Melena después de resaltar la importancia del
pico de Jálama escribe: “Por tanto, resulta plausible la consideración de una
ubicación meridional originaria del culto del Jálama en la antigüedad”[11].
Como señala Albertos: “Los montes elevados, con frecuencia con cimas cubiertas
de nieve gran parte del año, centro de atracción de las tormentas o a los que
una subida convertía en respetables por inaccesibles, recibían una veneración
especial, sobre todo en el Centro y el NO. de la Península”[12].
Velo y
Nieto tiene este otro párrafo: “En la altiplanicie de la colosal mon- taña
llamada Xálama o Jálama, que es seguramente el más elevado accidente orográfico
de la provincia cacereña, existen pequeños indicios de antiquísimas construcciones
que Hurtado cree pertenecen a una fortaleza muy antigua a la que llaman
Castillo Viejo, y nosotros, Castillo de Xálama, de indudable origen árabe”[13].
La ermita de
Nuestra Señora de la Peña se encuentra en
Perales del Puerto (40º 08´14,6” N y 6º 43´29,39” W), en el bosque que hay
junto a ella, hay una cueva con una especie de altar en medio. En la dehesa de
abajo (en la falda de la montaña donde está la ermita) hay un altar prerromano[14],
además cercano está el Pocito, donde fueron localizadas tres
inscripciones dedicadas a Júpiter con la curiosidad añadida de ostentar un par
de ellas la mención a un vicus Arcobrigensis. Otras
tres inscripciones más pudieron ser acarreadas desde aquí, pues al parecer la
iglesia de Perales del Puerto se construyó con material transportado desde la
Dehesa de Arriba[15].
La
ermita es una construcción del siglo XVI, presenta nave única y capilla mayor
cubierta con una bóveda de crucería. En el paramento de la nave aún se
conservan restos de pintura mural, muy básica, a base de una línea horizontal
monócroma roja. Al templo se accede mediante un gran arco triunfal sustentado
por berroqueños pilares. Del pico Jálama a la
cumbre de los Arenales, próxima a la ermita de Nuestra Señora de la Peña hay 10
km en línea recta.
Las ruinas de la ermita de
Santa Bárbara se encuentran esparcidas en lo alto del Cerro Moncalvo, a más de
1000 metros de altitud. Se realizaba una romería desde Acebo hasta la ermita,
los romeros solían inscribir una cruz en las peñas que había a lo largo y ancho
del camino, hemos llegado a contar más de 20 cruces inscritas en peñas. No
tenemos constancia documental de una posible peregrinación hacia la ermita
dirigida desde otras poblaciones cercanas, pero es un hecho que en las “Tres
Rayas” se unen los caminos procedentes de Acebo, Hoyos y Villamiel. La imagen de
Santa Bárbara se conserva en la iglesia parroquial de Acebo en un retablo.
La ermita de San
Casiano y Santa Clara se encuentra en el Jalama, a 40º 13' 56,02'' N y a los 6º
45' 54,5 W, cerca de fuentes de agua y al abrigo de los pinos, con unas vistas
privilegiadas ocupando un extremo de la Sierra de Gata, aunque pertenece a la
jurisdicción de Acebo, es desde el Ayuntamiento de San Martín de Trevejo desde
donde se está llevando a cabo su restauración. Está dentro de la senda de
Xálima o Jálama a la que han dotado de diversas fuentes y áreas de descanso
para los senderistas que deseen subir al pico de 1492 metros de altitud,
convirtiéndola en la ruta imprescindible para los turistas y amantes de la
naturaleza.
Desde
allí podemos contemplar toda la cadena montañosa que va desde la Hastiala hasta la
sierra de la Estrella. Aún se conserva parte del empedrado que utilizaban los
devotos de San Casiano (Acebo), San Blas y Santa Clara, que pertenecían a San Martín de Trevejo, que en Pentecostés
peregrinaban hasta estos parajes. La ermita ha sido reformada recientemente con
sillares romanos. En su origen fue un templo romano, tal y como denota el
material pétreo existente, presumiblemente dedicado al dios Salamati, que los
romanos identificaron con Júpiter; y que también tiene que ver con el nombre
indoeuropeo céltico, de Salamati, con las abundantes aguas que afloran en la
zona (arroyos, fuentes). Salamati sería una divinidad de tipo fluvial. Prósper la considera una divinidad femenina, Salama,
en relación con los cursos de agua y, por extensión, con el orónimo[16].
Cuenta esta diosa con tres testimonios epigráficos en la región, dos al norte
del Tajo, en Villamiel[17]
y Ceclavín[18]; y uno
al sur, en Trujillo[19].
También se da el caso de que esta divinidad
coincide en el nombre con el del monte Jálama[20],
por lo que presenta numerosas dificultades de orden lingüístico, si tenemos en
cuenta de que algunos epígrafes con la abreviatura "Salam", han sido
localizados en otros lugares como en Trujillo o Ceclavín[21].
En el caso de su relación con la Sierra, hemos de tener en cuenta que la zona
es rica manantiales y arroyos como el de Eljas, Águeda y la existencia de
abundantes poblados vetones nos marca la dirección de que estamos ante el Dios
Salama, indígena del cielo y sus meteoros, venerado en la Sierra del Jálama[22].
La ermita, objeto de nuestro estudio, es un elemental
edificio rectangular, de una nave. La portada es un gran arco carpanel de
cantería, se ubica a los pies, posee contrafuertes en las esquinas (en algunos
sillares hay cruces insertas, sacralizando el lugar culto) y, a ambos lados de
la ermita, una ventana rectangular que permite la entrada de luz al interior.
La cubierta del templo se dispone a dos
aguas, es moderna, de madera. Aún se conservan los arranques de la bóveda del
altar mayor. La cabecera es recta, se conserva una hornacina rectangular de
sillería. templo y culto hacía siglos que estaban abandonados.
Sousa Bustillo ofrece en sus cuadernos Jálama lo que él alcanzó a ver y pu- do
tocar y quizás acariciar. Copiamos literalmente: “El templo en éste – (monte) –
levantado, o ermita, estaba en su cúspide, al abrigo del último peñón, del que
yo no conocí más que los arranques de los arcos, y en mi primera visita
encontré entre los escombros un hueso petrificado que llevé al museo del
Seminario Conciliar de Ciudad Rodrigo, prueba fehaciente de su antigüedad”.
Continúa añadiendo: “Debió ser muy concurrido este santuario, pues, tal hace
suponer los res- tos de las dos calzadas, obras ciclópeas, hechas para
facilitar la subida a los romeros”[23].
Próxima a la ermita está el pozo de "La
Nevera" o de la nieve obra de finales del siglo XVII. Fue construido por
orden del Duque de Osuna, general de la frontera, fue construido por las tropas
con guarnición en la Sierra de Gata
durante la Guerra de Sucesión, en el año 1662[24].
La nieve del invierno, colocada sobre una base de madera, en capas superpuestas
separadas por paja y arcilla, se convertía en una magnífica nevera natural para
fabricar hielo y abastecer a los pueblos de los alrededores. Este pozo está
revestido de sillares, es octogonal, tiene 5 m de diámetro de su boca y siete
el total de su profundidad. Concretamente, a 100 m de "La Nevera" se
encuentra la calzada polacas y en el viaje de Salamanca y Ciudad Rodrigo los
ricos eclesiásticos de Villamiel para pasar temporadas en su palacio, que fue construido
por don Andrés Xerez.
Algunas leyendas surgieron entre los picachos y laderas
de estos parajes. Concretamente en la falda de la sierra más alta de
Extremadura, Jálama, donde se encuentra la ermita de San Casiano, oculta en un
frondoso bosque y rodeada de cuevas, vivía un ermitaño, de nombre Martín,
perteneciente a una distinguida familia cacereña. Los padres de Martín tuvieron
dos hijos, Martín y José. Martín era díscolo y atrevido, mientras que José se
distinguía por su sencillez y obediencia. Un día, Martín, desoyendo los
consejos de sus padres, propuso su hermano que la compañía sea una cacería.
José le advirtió, una y 1000 veces que no era prudente al propósito por
desconocer ambos el manejo de las armas de fuego. No debe comerse se Martín cuando
la puesta del sol salir los dos hermanos provistos de escopetas y se integraron
en el espeso bosque. Eligieron dos sitios de aguardo por donde según Martín,
debían pasar algunos corzos. En actitud expectante estuvimos dos hermanos poco
más de media hora, cuando el ruido de pasos, hizo suponer a Martín que se
acercaba alguna pieza. Dos hermosos ciervos cruzaron a poca distancia de ellos.
Martín montó la escopeta y son un disparo, al poco rato se oyó un lastimoso
grito producido por una leñador a la que la bala le había atravesado un brazo.
Poco tiempo después, Martín prometía ante un cuadro de la Virgen una penitencia
como expiación del delito de su imprudencia. Transcurrieron 40 años desde los
anteriores sucesos. Martín era ya ermitaño de San Casiano. Se mantenía de las
limosnas que recogían los pueblos inmediatos. En una cruda tarde de invierno,
una imponente tormenta se formaba el espacio. Martín postrado de rodillas, ante
un crucifijo que pendía de las paredes de una cueva próxima la ermita, fue
levantarse cuando cuatro manos le sujetaron por el cuello. El ermitaño se
incorporó como pudo y se encontró frente a frente dos hombres que le dijeron: ¡Venimos a por tu fortuna!
Mi fortuna la tengo despreciada hace cuarenta
años y mi vida ahora pertenece a Dios. ¡No mientas, venimos a por tu tesoro, y
si nos lo niegas pagarás con tu vida! Saliendo de la cueva Martín le indicó a
los dos hombres donde encontrarlo: ¿Conocéis el gran árbol llamado Matusalén?
Está al terminar el Puente de los Gitanos, meted la mano en el hueco que hay en
dicho árbol lo encontrareis.
¡Si nos engañas pagarás con tu vida! –
Volvieron a repetir los ladrones. Los bandidos rápidamente se encaminaron hacia
el árbol que el anciano les había indicado, mientras, la tormenta lejos de
amainar se mostraba cada vez más imponente, la lluvia era torrencial y los
rayos caían cada vez con más frecuencia. Al día siguiente, cuando la tormenta
amainó, Martín se dirigió hacia el árbol Matusalén, al llegar vio sus pies los
cadáveres de los dos ladrones carbonizados, tras rezar una oración por sus
almas, metió la mano en el hueco del árbol sacando un libro con forma de
pergamino en el que se podía leer “Tesoro del Alma”.
[1]
GARCÍA FIGUEROLA, M: Introducción a la
arqueología de la Sierra de Gata. Memoria de Licenciatura inédita.
Salamanca, 1983; GARCÍA FIGUEROLA, M: Guía
arqueológica de la Sierra de Gata, la muestra, junio de 1985.
[2]
MALUQUER DE MOTES, J: Excavaciones
arqueológicas en el Cerro del Berrueco (Salamanca). Salamanca, 1958, 20;
NAHARRO RIERA, A: "San Martín de Trevejo, estela decorada del S.W (tipo
II), en Extremadura, 26 de mayo de
1982; GARCÍA DE FIGUEROLA PANIAGUA, M: "Nueva estela decorada del tipo II
procedente de San Martín de Trevejo", en Zephyrus, XXXIV-XXXV (1982), 172; ALMAGRO GORBEA, M: El Bronce final y el Período Orientalizante
en Extremadura. Valencia, 1977, vol. XIV de la Biblioteca Praehistorica Hispana, 159 ss; ALMAGRO BASCH, M: “Los
ídolos y la estela decorada de Hernán Pérez (Cáceres) y el ídolo y la estela de
Tabuyo del Monte (León)”. Trabajos de Prehistoria , 29, 1972, 83-124.
[3]
MÉLIDA,
J.R. Catálogo monumental de España.
Provincia de Cáceres (1914-1916), Madrid, 1924, 10.
[4]
ALMAGRO, M. J y HERNÁNDEZ, F: “La
necrópolis de Hernán Pérez”. Estudios
dedicados a Carlos Callejo Serrano. Cáceres, 1979, 3-16.
[5]
GARCÍA
FIGUEROLA, M. Guía arqueológica de la Sierra de Gata, Cáceres, 1985, cit. en
BUENO RAMÍREZ, P., BARROSO BERMEJO, R. y DE BALBÍN BEHRMANN, R. “Construcciones
megalíticas avanzadas de la cuenca interior del Tajo. El núcleo cacereño”, SPAL. Revista de Prehistoria y Arqueología
de la Universidad de Sevilla, 13, 2004, 83-112.
[6]
CABRÉ AGUILÓ, J: "El tesoro de Penhagarcía (Portugal)", en Actas y Memorias de la Sociedad Española de
Antropología, Etnografía y Prehistoria. 1930, 174.
[7]
MADOZ, P: Diccionario histórico-geográfico de Extremadura, IV, Cáceres, 1955,
268 ss; MALUQUER DE MOTES, J: "Los pueblos celtas", en Historia de España dirigida por Menéndez
Pidal, La España Prerromana. Madrid,
1976, tomo I, vol. III, 17; DOMENE, D: Historia
de los hombres y pueblos de la Sierra de Gata. Villamiel, 1991; MORENO
RAMOS, J: Perales
del Puerto. Desde la Prehistoria a los Tiempos Modernos. Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura
(ACISE), 1991.
[8]
HURTADO DE SAN ANTONIO, R: Corpus
Provincial de Inscripciones Latinas. Cáceres, 1977; MÉLIDA ALINARI, J. R: Catálogo Monumental de España, provincia de
Cáceres, tomo I, Madrid, 1924; GARCÍA DE FIGUEROLA PANIAGUA, M: Arqueología romana y altomedieval de la
Sierra de Gata. Cáceres, 1999, 144-147.
[9]
Rubio Alija en 1955, en "Nuevas inscripciones romanas", Zephyrus, 6, 1955, 295 ss. Según el
profesor García Mogollón, se encuentra depositada en el palacio de los Ojesto
en San Martín de Trevejo. GARCÍA MOGOLLÓN, F. J: Viaje Artístico por los pueblos de la Sierra de Gata, Cáceres,
2009, 165. Aparece el nombre "Xálama" en el documento de donación de
Fernando II de León a la Orden del Hospital del castillo de Trevejo, en el mes
de marzo de 1184. VELO y NIETO, G: Castillos
de Extremadura. Madrid, 1968, 568-569.
[10]
RAMOS RUBIO, J. A, ESTEBAN ORTEGA, J y DE SAN MACARIO SÁNCHEZ, O: “El Complejo
arqueológico de San Juan el Alto de Santa Cruz de la Sierra”. Revista Alcántara, número 79, Cáceres, enero-mayo 2014; ESTEBAN ORTEGA, J; RAMOS RUBIO, J. A, y DE SAN MACARIO SÁNCHEZ, O "La machorra
de la Muerte (Santa Cruz de la Sierra- Cáceres)", Revista D&M, número 53, marzo-abril, 2016.
[11]
MELENA, J. L: Salama, Jálama y la epigrafía
latina del antiguo corregimiento. Symbolae Ludovico Mitxelena
septuagenario oblatae. Pamplona, 1985, 449.
[12] BLÁZQUEZ, J. M: Primitivas Religiones Ibéricas. Tomo II,
Ed. Cristiandad, Madrid, 1983, 281.
SYMBOLAE pág. 529 de la separata de José L.
Melena tomo del mismo Melena la cita que de Castillos
de Extremadura pág. 673. s. v. Xálama G. Velo y Nieto.
[14]
GONZÁLEZ CORDERO, A: "Tradiciones prerromanas supervivientes. La cabeza
altar de Perales del Puerto (Cáceres)". Actas de los Coloquios Históricos de Extremadura, Trujillo, 2018.
[15]
SÁNCHEZ PAREDES, A: Inscripciones latinas de la
Vettonia. V Congreso de Estudios Extremeños. Ponencias
VII y VIII, Arqu. y Arte Antiguo. Mérida, 1976 91.
[16] PRÓSPER, B. M: Lenguas y religiones prerromanas del Occidente de la Península Ibérica.
Ediciones de la Universidad de Salamanca, Salamanca, 2002, 191.
[17]
Fuscus doo / Salamati / v s l m, cf. J. RUBIO ALIJA: “Nuevas
inscripciones romanas”, Zephyrus 6, 1955, 298.
[18]
Salama / Leurius / Bout(i) / f(ilius) / v s, cf. F. L.
GUERRA, Notas a las antigüedades de Extremadura de D. J. VIU (Coria
1894, reimpresión de 1865); CIL II, 794.
[19]
CIL II, 5279.
[20] PRÓSPER, op. cit., 193.
[21]
OLIVARES PEDREÑO, J. C: Divinidades
indígenas de la Hispania Romana. Tesis Doctoral, Alicante, 2000, 165.
[22]
MELENA, op. cit., 1985, 475-530; OLIVARES
PEDREÑO, J. C: Los dioses de la Hispania Céltica. Real
Academia de la Historia, BAH 15. Madrid, 2002, 38.
[23] CARRASCO MONTERO, G:
"Jálama-Xálima-Xalama-Salama-Salamati,
según D. Samuel Sousa Bustillo". Actas
de los XXXIX Coloquios Históricos de Extremadura,
Trujillo, 2010.
[24]
Según datos tomados de los cuadernos manuscritos (Jálama, número 1) del
reverendo don Samuel Sousa Bustillo, párroco de El Payo.
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