ESTUDIO
Y CATALOGACIÓN – SAN ANTONIO DEL CONGO – TONI MALAU
Escultura
de San Antonio (Toni Malau).
Técnica:
Terracota y pigmentos
Autor:
Pueblo Kongo
Época:
Siglo XX (fechado en 1910)
Medidas:
Altura 55 cm.
Angola,
República Democrática del Congo, República del Congo.
1.-
El cristianismo en el Reino del Kongo.
A
finales del siglo XV y poco después del bautismo de su rey, Nzinga a Nkuwu, que
tomó el nombre cristiano de Juan I en honor del rey de Portugal (Juan II); el
gran Reino del Kongo se convirtió oficialmente en cristiano y abrió sus puertas
a los misioneros católicos, a sus imágenes, narrativas y creencias.
Juan
I gobernó hasta su muerte alrededor de 1506 y fue sucedido por su hijo Alfonso (Mvemba
a Nzinga), que se tuvo que enfrentar a un desafío por la corona de un medio
hermano, Mpanzu a Kitima. Pero el legítimo heredero venció a su hermano en una
batalla librada en Mbanza Kongo (São Salvador do Congo). Y según el relato que
Alfonso I envió a Portugal en 1506, pudo ganar la batalla gracias a la
intervención de una visión celestial de Santiago y la Virgen María.E inspirado
por estos eventos gloriosos, diseñó un escudo para el Reino del Kongo, que fue
utilizado por todos los sucesivos monarcas en documentos oficiales,
parafernalia real y similares, hasta 1860.
Alfonso
I estableció el cristianismo como religión de Estado en su reino. Trabajó junto
con asesores como Rui d'Aguiar, el Capellán Real quefue enviado desde Portugal
para ayudar al desarrollo religioso del Kongo, el rey Alfonso creó una versión
sincrética del cristianismo que se convirtió en parte primordial de su cultura
y la del resto de los súbditos. El propio rey Alfonso puso mucho empeño en esta
tarea.
Rui
d'Aguiar dijo una vez; que Alfonso I sabía más de los principios de la iglesia
que él.
Parte del exitoso
y sólido establecimiento de esta nueva religión fue debido a la creación de un
sacerdocio firme: y para afianzar este proyecto, Enrique, el hijo de Alfonso I,
fue enviado a Europa para ser educado. Enrique se convirtió en sacerdote ordenado
y en 1518 fue nombrado Obispo de Útica. Regresó al Reino del Kongoa principios
de la década de 1520 para dirigir la nueva Iglesia, pero murió en 1531 cuando
estaba a punto de volver a Europa para asistir al Concilio de Trento.
Años
más tarde, los sacerdotes Capuchinos Franciscanos, fueron enviados por el
Vaticano a petición de los sucesivos reyes del Kongo, y jugarían un papel
principal en la difusión del cristianismo en África Central.
Y
fue entonces cuando a figura del famoso San Antonio Franciscano se hizo omnipresente
en la imaginería cristiana.Y así San Antonio
del Kongo, también conocido como "Antonio de la buena fortuna",
"Toni Malau", "Ntony Malau" o "Dontoni Malau":se convirtió en el símbolo del movimiento revolucionario cristiano más importante desarrolladoen África en la primera parte del siglo XVIII.
2.-
Los Antonianos.
Hay
una extensa documentación sobre cómo afectó esta especie de hermandad, o secta,
como llegó a calificarla la Iglesia Católica, a la esclavitud tanto en el Reino
Kongo, como entre los cautivos enviados al nuevo continente americano, por su gran
influencia en unos y en otros, y sobre todo en la lucha contra la
esclavitud; creo que un breve resumen no estará de más y puede darnos una idea.
El
nuevo movimiento se hizo muy popular, en un momento en que la gente del Kongo estaba
necesitada de toda la suerte posible.En los primeros años de la década de 1700,
estaban inmersos en un proceso de fragmentación, por una guerra civil causada
por las rivalidades entre varios príncipes provinciales que reivindicaban el
trono de Pedro IV. Yque guerreaban entre sí en busca de privilegios, que en
realidad tan sólo alimentaban los intereses de cada grupo europeo, bien
esclavistas o comerciantes.
En
medio de esta coyuntura emergió la figura de Kimpa Vita nacida hacia 1684 y que se bautizó Beatriz, en Kibangu una región
montañosa que forma parte de la actual Angola. Pertenecía a una familia Bakongo,
cristianizados, de la clase aristocrática llamada Mwana Kongo. Ya desde pequeña
Beatriz tenía la reputación entre sus familiares y allegados de visionaria.
Ellaera profundamente conocedora del Catecismo de la nueva fe, como el mejor de
los sacerdotes europeos, perotambién a la vez gran estudiosa delculto
tradicional congoleño.
En
1704, a los veinte años y tras recuperarse de una grave enfermedad, Doña Beatriz
Kimpa Vita tuvo una aparición, e inició un movimiento declarando a San Antonio:
como el Salvador del reino del Kongo. En su prédica, Kimpa Vita priorizaba el
aspecto político de reconstruir el reino y llamaba a los pretendientes al trono
a cesar sus luchas intestinas y regresar a Mbanza Kongo (la antigua capital, Sao Salvador) para
unir al país bajo un solo rey, arguyendo que las diversas guerras civiles
iniciadas en 1665 habían encolerizado a Jesucristo.
Para
consternación de los misioneros europeos, los Antonianos viajaron por todo el
Reino del Kongo llevando medallones del santo, difundiendo el mensaje de Doña
Beatriz de una nueva iglesia cristiana; africanizada. Amenazados por su poder y
enseñanzas heréticas, la iglesia, el rey y el gobierno combinaron fuerzas para
neutralizar su extraordinaria influencia.
Pero
Toni Malau no pudo salvar a Beatriz Kimpa Vita. Ya que en 1706 fue capturada, y
un Tribunal Eclesiástico la condenó a la hoguera, como hereje. Sin embargo, el
movimiento sobrevivió a su muerte.
En
1708, el rey Pedro IV Afonso del Congo o Nusamu a Mvembase vio obligado a
componer un ejército de cerca de veinte mil hombres, para vencer a los
antonianos y otros adversarios atrincherados en Sao Salvador, que tras la ejecución de Beatriz Kimpa Vita habían quedado al
mando de Pedro Constantinho da
Silva. Solo después de que consiguiera ocupar militarmente la
ciudad en 1709, Pedro IV, se convirtió enel unificador del Reino del Kongo,
siendo el primero en gobernarlo por completo tras 34 años una guerra civil
desenfrenada y un cambio social brutal, todo ello derivado de la depredación
del territorio y del lucrativo comercio de esclavos del Atlántico.
Está documentado que los militantes antonianos fueron capturados y esclavizados,
siendo exportados de manos de portugueses e ingleses a sus colonias, no solo a
Brasil, sino también a lo que hoy son Antigua, Barbados, Jamaica, Surinam,
Virginia en los Estados Unidos, a la Luisiana y sobre todo a Haití. Muchos
otros, por intercambio con otros tratantes, a colonias españolas como Cuba, La
Española, actual República Dominicana y a otros países en del continente, como
Venezuela o Costa Rica.
Según Thornton, más del 60% de los esclavos arribados a Carolina del
Sur provenían del Reino del Kongo,
y hacia 1739 se documenta que prácticamente todos los esclavos de Carolina
del Sur habían sido iniciados en el catolicismo, pero que luego se asociaron
específicamente a las enseñanzas de Kimpa Vita
Precisamente fue en Carolina del Sur donde estalló, en septiembre de
1739, lo que algunos consideran como el mayor levantamiento de esclavos en la
historia de Norteamérica. Fue conocida como la Rebelión de Stono, por el nombre
del río, cerca de la ciudad de Charleston, donde se sublevó un importante grupo
de esclavos de origen kongo,
algunos de los cuales habían sido combatientes en la provincia de Mbambay eran diestros con las
armas.Durante varias jornadas, los rebelados atacaron un almacén de armas,
quemaron viviendas y aterrorizaron a las comarcas cercanas, cantando según las
fuentes, rezos inculcados por Doña
Beatriz Kimpa Vita.
Tras estos sucesos todos huyeron a la Florida, que estaba bajo dominio
español, donde se les otorgó la libertad y se les concedió tierras en propiedad.
Y allí erigieron su poblado, el Fuerte de Mosé(su nombre oficial era Gracia
Real de Santa Teresa de Mosé): que fue el primer enclave de negros libres en la
historia de Norteamérica, llegando a un acuerdo con los españoles para actuar
desde ese enclave como guardia fronteriza
Doña Beatriz Kimpa Vita, creyó en las enseñanzas de San Antonio y utilizó su
activismo para intentar restaurar el ideal del Kongo como un reino cristiano
unificado. Hoy es reconocida como un símbolo antiesclavista y como prefigura de
los movimientos panafricanistas modernos.
El
movimiento Antoniano, y por ende Toni Malau, o San Antonio, ilustran eneste
capítulo, el poderoso papel que el cristianismo ha desempeñado en el ámbito
religioso, social y político en África Central y en el Nuevo Mundo durantela
Edad Moderna.
3.-
Descripción de la figura.
Esta
estatua de terracota es parte de un gran corpus de objetos que representan a
Toni Malau, que fueron tallados o moldeados por artistas del pueblo kongo
utilizando detalles derivados del prototipo europeo del Santo. Representado en
grandes o diminutasesculturas de madera y arcilla, en pequeños colgantes de
marfil, hueso y bronce, o en sencillas medallas de metal; el Santo siempre
ofrecíatoda su protección contra la enfermedad y la mala fortuna.
Este
es unsingular ejemplo, que por su tamaño inusual fue quizás realizado para
permanecer fijo en un espacio sagrado. El Santo viste el tradicional hábito de
la Orden Franciscana de capa larga con capucha, ceñida a la cintura por un
cordón de doble nudo, sostiene con firmeza la cruz con su mano derecha y aguanta
un libro sobre su mano izquierda: símbolo de su ciencia, de su doctrina, de su
predicación y de su enseñanza; que sirve cuasi de pedestal para ensalzar la
figura del Niño Jesús.
Los
atributos de San Antonio de Lisboa (o Padua), pero conocido como Toni Malau
entre el pueblo Kongo, "Antonio de la Prosperidad" se muestra aquí
usando la ropa de un monje europeo, hábito, cinturón y sandalias. Sin embargo,
sobre sus hombros lleva una capa de malla, sujeta por una sencilla fíbula
circular, una prenda de rafia reservada para la nobleza kongo.
La figura de Toni Malau está representada con
evidentes características artísticas nativas: el cráneo aplanado que corona una
amplia tonsura monacal, su cara ovalada yojos almendrados, con los párpados
prominentes y las órbitas sin marcar, nariz ancha y labios carnosos que
sugieren un leve prognatismo mandibular. Y el Niño Jesús aparece haciendo
genuflexión en señal de reverencia hacia su “hermano mayor”, asentadosobre la
Biblia, otra pose entendida como privilegio o signo de distinción en el mundo
africano. Él tambiénestá moldeado con idénticos rasgos fisonómicos, saluda al
espectador con el brazo derecho en alto y el pulgar en diagonal sobre la palma
de la mano, sugiriendo una especie de A mayúscula (gesto simbólico antoniano).
Sus
ojos bien abiertos como un signo de su clarividencia, sosteniendo las
herramientas para realizar su misión de sanador y protector. Mientras un leve
movimiento de su rodilla derecha bajo el hábito, rompe con el hieratismo de la
escultura; está pronto para llevar su ayuda al adorador. Por último, la peana
del Santo está decorada con múltiples aspas entrelazadas, que recuerdan a las
de San Andrés, pero que sin duda representan la tradicional insignia del
antiguo Reino del Kongo.
Todos estos rasgos manifiestan el
potente carácter conceptual de la escultura. Pero
con
una simple mirada a esta imagen;labrillante pátinade su cabezapulida por el
roce repetido, nosrevela la frecuencia con la que su mediación y ayuda fue
buscada y fielmente esperada por sus devotos seguidores.
Esta
representación africana de San Antonio, es un claro ejemplo de sincretismo.Tomando
su forma y poder de ambas tradiciones, Toni Malau encarna la fertilización cruzada
entre el pensamiento e imaginería religiosa cristiana y la cosmovisión del Kongo.
Desde
el siglo XVI hasta el XIX, fue una época de intensa actividad misionera en la
región, el pueblo kongo recibió ideas e iconos cristianos y los integró
estratégicamente en sus formas artísticas y en su pensamiento religioso.
Hoy
en día, el catolicismo sigue siendo la religión más numerosa en Angola, la zona
de habla portuguesa del antiguo Reino del Kongo.
4.-
Bibliografía.
*Aguilar,
M. I: Kongo Religion, London, 2008.
*Person,
A: Du Jourdain au Congo l Art et
christianisme en Áfrique Central: exposition au musée du quai
Branly-Jacques Chirac, París, 2016-2017.
*Fromont,
C. y Van Dycke, K: African Art from The Menil Collection, Hardcover, 2008.
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Sotelo, A: “De capuchas y demonios: un estudio sobre los orígenes míticos de la
orden de frailes menores capuchinos”, en Clío. Revista de la Facultad de
Historia, Nueva época, vol. 4, núm. 32, 2004, pp. 105-125
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of the Americas. Cambridge University Press, 2007.
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the Atlantic world, 1400-1800. Cambridge University Press, 2012.
Referencias:
- Beatrice
of Congo: “The African Priestess and Prophet”. African Heritage, 2011.
-
“Beatriz Kimpa Vita y el Movimiento Antoniano del Congo” (Podcast “La
Biblioteca de Tombuctú”), 2016.
- “Du
Jourdain au Congo”, Art et Christianisme en Afrique Centrale -
(https://youtu.be/pPc3-fCTYdg).
-
Minneapolis Institute of Art –
(https://collections.artsmia.org/art/113136/toni-malau-kongo).
- Met
Museum - Toni Malau –
(https://www.metmuseum.org/art/collection/search/318322).
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