IGLESIA PARROQUIAL DE MALPARTIDA
DE CÁCERES
La Iglesia parroquial de la
Asunción está construida con piedra de cantería, aparejada irregularmente a
soga y tizón. Es una construcción que tiene sus orígenes en el último cuarto
del siglo XV, época de la causa conservan los motivos decorativos a base de
bezantes, la cabecera, el encabalgamiento sobre el muro de la cabecera y el
despiece del aparejo, que nos hace suponer una época más temprana de
realización, así como la torre construida en el último cuarto de siglo XV. En
la primera mitad del siglo XVI trabajaron en las obras de ampliación del templo
los maestros canteros Luis Moreno y su hermano Fernando, con la colaboración
del maestro Lope de Ordieta, que levantaría el primer tramo de la nave. La
segunda mitad del siglo XVI se encargaron de las obras del templo parroquial
Sebastián de Aguirre, aparejado las obras del convento de San Benito y de la
orden alcantarina.
En el sur se abre una portada con
ligero apuntamiento remarcado por dos baquetones con molduras góticas, y
ornamentada la entrecalle con flores cuadrifolias.
La portada principal, se
encuentra al poniente. Es una magnífica obra arquitectónica en arco de medio
punto, enmarcado por dos columnas jónicas que descansan sobre podio, tapando
parcialmente unas neopilastras jónicas; entre las volutas del capitel asoman
pequeñas cabezas de angelotes. Cubren las enjutas de la puerta dos medallones
con los relieves de San Pedro y San Pablo, acompañados cada uno por una pareja
de ángeles que sostienen el medallón.
La separación entre el cuerpo
bajo y el superior se marca con un friso corrido, cubierto por una decoración
que sigue esquemas tradicionales romanos con genios alados sosteniendo un
clípleo. Sustituidos los genios alados por ángeles, las figuras representadas
en los dos clípeos son efigies de la muerte: esqueleto de medio cuerpo portando
una guadaña. Aletones enmarcan el templete del cuerpo superior. Las enjutas
originadas por ellos las cubren sendos medallones con jarras de azucenas alusivas a la Virgen
María.
La fábrica eclesial es un
edificio desarrollado en planta por una cabecera cuadrada con testero plano.
Tiene una sola nave dividida en tres tramos, separados por arcos apuntados y
cubiertos con bóvedas de terceletes. Destaca la sacristía, situada en el muro
de la epístola, junto al presbiterio; también la torre que se alza adosada al
lienzo norte de la capilla mayor, también sobresale en planta la capilla
bautismal, estancia cuadrada cubierta con bóveda de arista, está unida al tramo
de los pies, donde se eleva el coro, abierto y amplio arco escarzano, cuya
clave en su frente se decoran con una ménsula glifada. El sotocoro se cubre con
una bola de crucería con combados que forman un rumbo de lados curvos alrededor
de la clave central, única decorada, con un dibujo floral estilizado.
En los laterales de la nave
destacamos varios retablos correspondientes al siglo XVIII: el de las Ánimas del Purgatorio, con un óleo sobre
lienzo que representa la Virgen socorriendo a las Ánimas; el retablo del Virgen
del Rosario, presidido por una imagen de vestir de la Virgen y una talla del
arcángel San Miguel, obras del siglo XVIII. En el lado de la epístola, un
retablo con un Cristo yacente articulado, obra del siglo XVII; un Crucificado
barroco. Destacamos el retablo del Nazareno, con una talla en madera
policromada de Jesús Nazareno, original de Salvador Carmona.
El acceso a la capilla mayor se
realiza mediante un arco triunfal apuntado apoyado sobre un pilar trebolado y
sin decoración; es un amplio espacio perfectamente cuadrado, cubierto por
bóveda de terceletes, con nervios de cantería que descansan en ménsulas de
perfil poligonal colador cóncavo, siguiendo un modelo muy ensayado la
arquitectura gótica española.
El presbiterio precedido por un
retablo mayor del siglo XVIII, rococó. El conjunto presenta columnas de orden
compuesto y, en la parte superior, estípites, una compleja ornamentación a base
de motivos vegetales. Posiblemente sea
obra de escultor Vicente Barbadillo. Aloja dicho retablo esculturas de madera
policromada. En el primer cuerpo, Virgen con Niño Jesús, San José con Niño; el
segundo cuerpo, el arcángel San Miguel, la Asunción de la Virgen y un santo
Obispo y, a parte superior, Cristo Crucificado.
Destacamos una tribuna para el
órgano. Una inscripción de finales del siglo XVIII ocupa el frente de la base
de la tribuna: “ESTA OBRA Y ORGANO SE HIZO SIENDO Rº DE ESTA IGLE DOMINGO
RODRIGUEZ Y XIL AÑO DE 1793”.
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