LOS PUENTES EN EL CAMINO A GUADALUPE y
TÉRMINOS DE MADROÑERA y GARCIAZ
I.- PUENTE DE LAS INFANTAS
A
medio camino entre Trujillo y Madroñera, en la carretera que conduce a
Guadalupe, en un lateral de la carretera que une ambas poblaciones, se
encuentra este puente en la Dehesa de las Infantas, en el borde del berrocal,
sobre el arroyo de las Águilas, término municipal de Trujillo.
El
puente está construido a base de sillería en el arco y mampostería en el resto.
Tiene un solo ojo de medio punto, dos aliviaderos y perfil alomado. Por sus características tipológicas
consideramos que es un puente medieval de la segunda mitad del siglo XV.
II.- PUENTE VIEJO DE
MADROÑERA
Puente conocido popularmente como “Puente de los Lagareros” que salva
el río Magasca, a la derecha de la antigua carretera (Ex - 208) a Madroñera,
dentro de su término municipal, pertenecería a algún camino público,
desaparecido en las fincas colindantes. Muy deteriorado y cubierto por enormes
zarzales en su lado Este.
Está compuesto por dos bóvedas de sillería de granito de medio punto con
inserciones esquistosas en sus tendeles, siendo el resto de la obra de
mampostería de pizarra, excepto las pilas –de planta rectangular- que son de
sillería de granito. De sillería granítica es el pretil, según los tramos que
aún se conservan, faltando el remate superior; también es del mismo material el
exterior de los tajamares existente; no tuvo contratajamar, y los tajamares
carecen de sombrerete. El puente es de
planta recta y perfil alomado, estando cimentado sobre la roca esquistosa que
emerge en el cauce del río.
La calzada actual es de rollos de pizarra en bastante mal estado de
conservación. Es un puente de traza medieval, que aparece mencionado por Madoz
en 1845[1].
III.-
PUENTE SOBRE EL ARROYO DEL MUERTO
En
la misma población de Madroñera, concretamente en el antiguo camino de
Trujillo, bifurcación a Torrecillas de la Tiesa, encontramos este puente de
perfil alomado situado sobre el Arroyo del Muerto, cuya fábrica consta de un
solo arco de gran luz, bóveda de cañón, construido a base de mampostería con
lajas de pizarra y teniendo en la base que se hunde en el agua sillería
granítica y dos tajamares a ambos lados. La calzada está protegida por un
pretil. Por sus características tipológicas, posiblemente se trate de un puente
medieval.
IV.- PUENTE (Cañada Real – Carretera de
Guadalupe)
Desde
el puente cercano a la Finca de La Aldehuela, aguas arriba, encontramos este
otro puente más cercano a la Ctra. de Guadalupe, entre la Cañada Real y la
carretera citada. Es un puente de planta recta y perfil alomado, de dos bóvedas
escarzanas con fábrica de ladrillo en su parte superior y el resto de la obra
es de mampostería esquistosa. No tiene desagües en los estribos. Los pretiles
–de sillería de granito- aparecen muy deteriorados y prácticamente solamente se
conservan en un tramo. El pavimento de la calzada prácticamente ha desaparecido
dejando a la vista el relleno utilizado. La cimentación de la obra está
realizada directamente sobre el cauce del río. Se encuentra en mal estado de
conservación, tiene mucha vegetación tanto en los paramentos como en la
calzada, aunque la buena elección del emplazamiento del puente hace que no
hayan surgido problemas en la cimentación y que la estabilidad del mismo sea
óptima. Por su tipología, dimensiones y
materiales apuntan a un posible puente medieval.
V.-PUENTE LA VILLA, GARCIAZ
Este puente conocido como Puente La Villa se encuentra sobre el arroyo Valdelamadera, en el
término municipal de Garciaz. Se trata de un puente recto de perfil alomado de
cuatro bóvedas y vanos de distinta luz
de mampostería de pizarra. La cimentación de
la obra está realizada directamente sobre el cauce del río. El puente consta de arcos de medio punto, cuatro
bóvedas de cañón construidas con rajuelas de pizarra, al igual que el resto del
puente. Tiene tres pilas que son también
de mampostería de pizarra como el resto del puente. El pavimento de la calzada, que está realizado con
fragmentos de roca esquistosa, se encuentra bastante deteriorado. En cuanto
a los pretiles, también se encuentran en bastante mal estado y son de
mampostería de roca esquistosa como el resto del puente. El estribo izquierdo tiene una tajea
abovedada de pequeñas dimensiones. Es una obra bajomedieval.
[1] “Solo le cruza un puente, camino
de Trujillo” MADOZ, P: Diccionario
Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones en Ultramar, op.
cit..
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