miércoles, 28 de septiembre de 2022

 

OBRA INEDITA DE EUGENIO HERMOSO

 

 

 

 

Retrato de María Palanco, año 1906

Autor: Eugenio Hermoso

Propiedad particular de don Ernesto Varela Ramírez

 

 

 

En propiedad particular, en la casa de don Ernesto Varela Ramírez, hemos localizado una magnífica obra, óleo sobre lienzo, del pintor extremeño Eugenio Hermoso, personalidad artística dominante en la pintura española de la primera mitad del siglo XX. Natural de Fregenal de la Sierra (26 de febrero de 1883),  se formó en Sevilla y Madrid, viajó por Francia, Bélgica e  Italia, para instalarse definitivamente en Madrid a partir de 1918. En su estudio taller de la calle Almagro pintó sin descanso participando en exposiciones y certámenes y dando siempre cumplida cuenta a los encargos de instituciones y particulares. Se instaló obligada y definitivamente en Madrid, pues su mujer que había perdido la razón, fue internada en un sanatorio psiquiátrico. A partir de entonces frecuenta la tertulia nocturna del café Nuevo Levante, a la que acudían los hermanos Ricardo y Pío Baroja, Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana y Rafael de Penagos, entre otros; y la del café Maisón Doré, junto a Jacinto Benavente, Manuel y Antonio Machado y Francisco Villaespesa. En 1926 le fue otorgada la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y en 1941 fue nombrado catedrático por oposición de la Escuela Superior de Bellas Artes. Bajo el seudónimo de Francisco Teodoro de Nertóbriga publicó su Autobiografía en 1955, y firmó sus pinturas de carácter satírico. Murió en Madrid el día 2 de febrero de 1963.

En esta obra que presentamos se observa su acentuado simbolismo que no resta intensidad sexual ni carga erótica al  conjunto, pleno de miradas de complicidad con una mezcla de pudor y picardía, de realismo y espiritualidad. Nos presenta a María Palanco, que fue novia del  pintor y falleció a temprana edad, en un paisaje de fondo fiel a su estilo, muy tenue y casi perceptible. La moza está de pie, es una figura sola abanicándose, con sus galas de disanto, una mantilla de encaje con un precioso traje largo; nos ofrece una sonrisa juvenil, en su alma popular, llena de serena elegancia, ríe en medio de los campos, sana alegría juvenil; unos ojos de mirada introspectiva de hembra casta y honesta. De estilo naturalista y sobrio impregna en el cuadro una intensa espiritualidad por la maestría en el tratamiento de la figura aislada de la mujer, a la que dota de una sorprendente potencia expresiva lo que sin duda es una constante de toda su obra. Es un retrato profundamente psicológico, de una mujer que invita a la serenidad y a la meditación. Al tratar el fondo, debilita la armonía del conjunto, el verdadero valor de la línea general se apaga en la perspectiva y pierde la composición mucho interés. Porque, Hermoso, más que un compositor de cuadros, es un gran retratista.

De sencilla ejecución, Hermoso utiliza una técnica de manchas sueltas –sobre todo en el paisaje- de color y pinceladas muy deshechas, con una gama cromática de contraste de tonos fríos y calientes (claveles). Pero el pintor va mucho más allá de la mera consideración lingüística, su propuesta busca crear la persistencia de la figura percibida y al mismo tiempo su aspecto cambiante, su evolución. La persistencia la encuentra siempre en los ojos, más allá de la mirada. María Palanco mira con intensidad al espectador.

 


BIBLIOGRAFIA

Alvarez  Villar, J., En torno a la obra de Covarsí y Hermoso. Rev.     "La Ciencias", t. XIV nº 4; Madrid, 1981.

García Vázquez, S., El pintor Eugenio Hermoso. "Archivo Hispalense", nº 123; Sevilla, 1958.

Lafuente Ferrari, E., Homenaje a Eugenio Hermoso. Madrid, 1964.

Pantorba, B. de, El pintor Eugenio Hermoso. "Revista de Estudios Extremeños", t. XXI, Badajoz, 1965.

Pedraja, F., Eugenio Hermoso. Badajoz, 1981.

Segura, E., Hermoso, pintor contemporáneo; Badajoz, 1927.

Nertóbriga, F. T. de, Vida de Eugenio Hermoso, Madrid, 1955.

Zoido, A., Clasicismo y modernismo en Eugenio Hermoso, "Revista de Estudios Extremeños", t. XIX, Badajoz, 1963.

Francés, J., Dos pintores extremeños en Barcelona. El año artístico 1916; Madrid, 1917.

Gaya Nuño, J. A., Arte del siglo XX, vol. XXII. "Ars Hispaniae"; Madrid, 1977.

Lebrato Fuentes, F., Hermoso. Primer Centenario de su nacimiento 1883-1983, Badajoz,1984.  

Arce, T., Los pintores extremeños en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes 1924-1936, Norba-Arte, Tomo VI, 1985.

Ávila Corchero, M.J., Pintores y escultores extremeños en las bienales hispanoamericanas de arte. Norba-Arte, Tomo XII, 1992.

Banda y Vargas, A. de la, Artistas extremeños galardonados en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Revista de Estudios Extremeños, Tomo LII, Badajoz, 1996.

Conde, F., Exposición de pinturas: Eugenio Hermoso y Adelardo Covarsí, Revista del Centro de Estudios Extremeños, Tomo I, 1927.

Covarsí, Adelardo., Un prestigio nacional : Eugenio Hermoso, Revista del Centro de Estudios Extremeños, Tomo XIV, 1994.

Díaz y Pérez, N., Diccionario Histórico, Biográfico, Crítico y Bibliográfico, de autores, artistas y extremeños ilustres, Madrid, 1984.

Franco  Domínguez, A., Pintores extremeños. Entre el regionalismo y la crítica de la realidad, Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, 1985.

García Vázquez, S., El pintor Eugenio Hermoso, Revista de Estudios Extremeños, Tomo XXIV, 1968.

Hermoso, E., Discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Revista de Estudios Extremeños, Tomo XIV, 1941.

Lafuente Ferrari, E., Breve historia de la pintura española, Madrid, 1946.

Mosquera Gómez, L., Elogio de Eugenio Hermoso, Discurso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1964.

Lozano Bartolozzi, M. M., Plástica Extremeña, Salamanca, 1990.

Ossorio y Fernard, M., Galería biográfica de artistas españoles del siglo XX, Madrid, 1975.

Pantorba, B. de, Dos cuadros de Hermoso en un Museo de Norteamérica, Revista de Estudios Extremeños, Tomo XXII, 1996.

Vaca Morales, F., Eugenio Hermoso, Badajoz, 1956.

Pizarro Gómez, F. J., Eugenio Hermoso: tradición y modernidad en la pintura costumbrista,  Congreso Español de Historia del Arte, Barcelona, 1986.

Bozal, V., Historia del Arte en España, Madrid, 1972.

Hofstatter, Hans H., Historia de la pintura modernista europea, Barcelona, 1977.

Nordau, Max., Los grandes Maestros del Arte Español, Trad. Rafael Cansinos Assens, Ed. Arte y Letras, S. A. Barcelona, 1921.

Cascales Muñoz, J., La Bellas Artes plásticas en Sevilla, Tomo I, Toledo, 1929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario