OBRA INEDITA DE EUGENIO
HERMOSO
Retrato de María Palanco, año 1906
Autor: Eugenio Hermoso
Propiedad particular de don Ernesto Varela
Ramírez
En propiedad
particular, en la casa de don Ernesto Varela Ramírez, hemos localizado una
magnífica obra, óleo sobre lienzo, del pintor extremeño Eugenio Hermoso, personalidad artística dominante en la pintura
española de la primera mitad del siglo XX. Natural de Fregenal de la Sierra (26
de febrero de 1883), se formó en Sevilla
y Madrid, viajó por Francia, Bélgica e Italia, para instalarse
definitivamente en Madrid a partir de 1918. En su estudio taller de la calle
Almagro pintó sin descanso participando en exposiciones y certámenes y dando
siempre cumplida cuenta a los encargos de instituciones y particulares. Se instaló obligada y definitivamente en Madrid, pues
su mujer que había perdido la razón, fue internada en un sanatorio
psiquiátrico. A partir de entonces frecuenta la tertulia nocturna del café
Nuevo Levante, a la que acudían los hermanos Ricardo y Pío Baroja, Ignacio
Zuloaga, José Gutiérrez Solana y Rafael de Penagos, entre otros; y la del café
Maisón Doré, junto a Jacinto Benavente, Manuel y Antonio Machado y Francisco
Villaespesa. En 1926 le fue otorgada la Medalla de Oro del Círculo de Bellas
Artes y en 1941 fue nombrado catedrático por oposición de la Escuela Superior
de Bellas Artes. Bajo el seudónimo de Francisco Teodoro de Nertóbriga publicó
su Autobiografía en 1955, y firmó sus pinturas de carácter satírico. Murió en
Madrid el día 2 de febrero de 1963.
En esta
obra que presentamos se observa su acentuado simbolismo que no resta intensidad
sexual ni carga erótica al conjunto, pleno de miradas de complicidad con
una mezcla de pudor y picardía, de realismo y espiritualidad. Nos presenta a
María Palanco, que fue novia del pintor
y falleció a temprana edad, en un paisaje de fondo fiel a su estilo, muy tenue
y casi perceptible. La moza está de pie, es una figura sola abanicándose, con
sus galas de disanto, una mantilla de encaje con un precioso traje largo; nos
ofrece una sonrisa juvenil, en su alma popular, llena de serena elegancia, ríe
en medio de los campos, sana alegría juvenil; unos ojos de mirada introspectiva
de hembra casta y honesta. De estilo naturalista y sobrio impregna en el cuadro
una intensa espiritualidad por la maestría en el tratamiento de la figura
aislada de la mujer, a la que dota de una sorprendente potencia expresiva lo
que sin duda es una constante de toda su obra. Es un retrato profundamente
psicológico, de una mujer que invita a la serenidad y a la meditación. Al
tratar el fondo, debilita la armonía del conjunto, el verdadero valor de la
línea general se apaga en la perspectiva y pierde la composición mucho interés.
Porque, Hermoso, más que un compositor de cuadros, es un gran retratista.
De
sencilla ejecución, Hermoso utiliza una técnica de manchas sueltas –sobre todo
en el paisaje- de color y pinceladas muy deshechas, con una gama cromática de
contraste de tonos fríos y calientes (claveles). Pero el pintor va mucho más
allá de la mera consideración lingüística, su propuesta busca crear la
persistencia de la figura percibida y al mismo tiempo su aspecto cambiante, su
evolución. La persistencia la encuentra siempre en los ojos, más allá de la
mirada. María Palanco mira con intensidad al espectador.
BIBLIOGRAFIA
Alvarez
Villar, J., En torno a la obra de Covarsí y Hermoso. Rev.
"La Ciencias", t. XIV nº 4; Madrid, 1981.
García
Vázquez, S., El pintor Eugenio Hermoso. "Archivo Hispalense",
nº 123; Sevilla, 1958.
Lafuente
Ferrari, E., Homenaje a Eugenio Hermoso. Madrid, 1964.
Pantorba,
B. de, El pintor Eugenio Hermoso. "Revista de Estudios
Extremeños", t. XXI, Badajoz, 1965.
Pedraja,
F., Eugenio Hermoso. Badajoz, 1981.
Segura,
E., Hermoso, pintor contemporáneo; Badajoz, 1927.
Nertóbriga,
F. T. de, Vida de Eugenio Hermoso, Madrid, 1955.
Zoido,
A., Clasicismo y modernismo en Eugenio Hermoso, "Revista de
Estudios Extremeños", t. XIX, Badajoz, 1963.
Francés,
J., Dos pintores extremeños en Barcelona. El año artístico 1916; Madrid,
1917.
Gaya
Nuño, J. A., Arte del siglo XX, vol. XXII. "Ars Hispaniae";
Madrid, 1977.
Lebrato
Fuentes, F., Hermoso. Primer Centenario de su nacimiento 1883-1983, Badajoz,1984.
Arce,
T., Los pintores extremeños en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes
1924-1936, Norba-Arte, Tomo VI, 1985.
Ávila
Corchero, M.J., Pintores y escultores extremeños en las bienales
hispanoamericanas de arte. Norba-Arte, Tomo XII, 1992.
Banda y
Vargas, A. de la, Artistas extremeños galardonados en las Exposiciones
Nacionales de Bellas Artes, Revista de Estudios Extremeños, Tomo
LII, Badajoz, 1996.
Conde,
F., Exposición de pinturas: Eugenio Hermoso y Adelardo Covarsí, Revista
del Centro de Estudios Extremeños, Tomo I, 1927.
Covarsí,
Adelardo., Un prestigio nacional : Eugenio Hermoso, Revista del Centro
de Estudios Extremeños, Tomo XIV, 1994.
Díaz y
Pérez, N., Diccionario Histórico, Biográfico, Crítico y Bibliográfico, de
autores, artistas y extremeños ilustres, Madrid, 1984.
Franco
Domínguez, A., Pintores extremeños. Entre el regionalismo y la crítica de la
realidad, Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, 1985.
García
Vázquez, S., El pintor Eugenio Hermoso, Revista de Estudios Extremeños,
Tomo XXIV, 1968.
Hermoso,
E., Discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,
Revista de Estudios Extremeños, Tomo XIV, 1941.
Lafuente
Ferrari, E., Breve historia de la pintura española, Madrid, 1946.
Mosquera
Gómez, L., Elogio de Eugenio Hermoso, Discurso en la Real Academia de
Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1964.
Lozano
Bartolozzi, M. M., Plástica Extremeña, Salamanca, 1990.
Ossorio
y Fernard, M., Galería biográfica de artistas españoles del siglo XX, Madrid,
1975.
Pantorba,
B. de, Dos cuadros de Hermoso en un Museo de Norteamérica, Revista de
Estudios Extremeños, Tomo XXII, 1996.
Vaca
Morales, F., Eugenio Hermoso, Badajoz, 1956.
Pizarro
Gómez, F. J., Eugenio Hermoso: tradición y modernidad en la pintura
costumbrista, Congreso Español de Historia del Arte, Barcelona, 1986.
Bozal,
V., Historia del Arte en España, Madrid, 1972.
Hofstatter,
Hans H., Historia de la pintura modernista europea, Barcelona, 1977.
Nordau,
Max., Los grandes Maestros del Arte Español, Trad. Rafael Cansinos
Assens, Ed. Arte y Letras, S. A. Barcelona, 1921.
Cascales
Muñoz, J., La Bellas Artes plásticas en Sevilla, Tomo I, Toledo, 1929.
No hay comentarios:
Publicar un comentario