EL CRUCIFICADO DE LA SANGRE DE CRISTO OBRA DE JUAN DE MESA
Fue bautizado el 26 de junio de 1583 en la parroquia de San Pedro de Córdoba. Pertenecía a una familia de pintores y se inició a la escultura con Francisco de Uceda. Cuando contaba con veintitrés años ingresó en el taller de Martínez Montañés, en Sevilla, siendo un discípulo leal y ordenado que inició sus estudios en humanidades mientras olía a madera tallada. Contrajo matrimonio con María Flores, estableciendo su residencia en la popular calle Pasaderas de la Europa, cerca de la Alameda de Hércules. Es un artista poco conocido, su importancia arranca a finales del siglo XIX gracias a la obra de José Bermejo y Carballo, Glorias religiosas de Sevilla (1882): «El bellísimo Jesús, en el acto de pronunciar desde la Cruz sus Siete Últimas Palabras, construido según se cree, por Juan de Mesa, discípulo insigne de Montañés.» Luego Hernández Díaz aportó una documentación fundamental.
Juan Mesa fue un hombre muy vinculado a las Cofradías y Hermandades, perteneció a la hermandad del Silencio, siendo miembro activo de su Junta de Gobierno de dicha hermandad, la cual albergaba entre sus hermanos a numerosos sevillanos ilustres. Falleció a los cuarenta y cuatro años víctima de una tuberculosis, fue enterrado en la Iglesia de San Martín de Sevilla, donde reposan sus restos. Le podemos considerar uno de los máximos representantes del realismo sevillano, dedicándose casi en exclusividad a las imágenes procesionales, realizando estudios anatómicos de los procesos premortales y observaciones de cadáveres que le permitieron plasmar en la madera obras llenas de realismo. Realismo, éste, que instó a la propagación del culto a Jesús por parte de una población que veía "más cerca" los momentos pasionales de Jesús y su sufrimiento, acrecentando la devoción entre el pueblo cristiano, podemos destacar entre sus obras la talla del Cristo del Amor, el Cristo de la Buena Muerte o el mundialmente conocido Jesús del Gran Poder pueden servir de ejemplo, sin menospreciar ni mucho menos a otras de sus obras. Muchas de sus imágenes hoy en día procesionan durante la Semana Santa en Sevilla.
El
Inquisidor fray Gabriel Pizarro de Hinojosa, natural de Trujillo, encargaría la
obra del Cristo que presidiría el altar mayor de la iglesia de la Sangre de
Cristo (fundada el 15 de octubre 1625) a Juan de Mesa y Velasco, durante su estancia en Andalucía
como Inquisidor de Córdoba y Granada. La hechura de un
crucificado de la agonía. Este, detallaría en el contrato que debía ser una
talla, en la que Jesús estaría clavado en la cruz y coronado de espinas.
Esta obra fue concebida para dar culto a los fieles de Trujillo, ya que era
costumbre que frailes o miembros de la nobleza hicieran donaciones de este
tipo, para ganar prestigio social y además a la vez que invierte en la
salvación de su alma.
La obra se ejecuta en madera de cedro y la policromía era tarea de pintores
supervisados por los imagineros. Este Cristo de la Sangre de Mesa, destaca por
su corpulencia, movimiento desgarrador, posición y gesto conmovedor y la clara
influencia plástica que Mesa imprime en sus obras. Aparece Jesús con una gran
corona de espinas, la mirada suplicante y la boca abierta, representando así la
dramática expresión.
El estilo del maestro procede de la escuela de su maestro Juan Martínez
Montañés, pero los detalles violentos son clara seña del imaginero cordobés (el
imaginero del dolor).
Mesa se distingue de sus predecesores, por que imprime una gran intensidad
en sus obras, dotándolas de un realismo íntimo y doloroso, que ha sido y sigue
siendo copiado en la actualidad por muchos artistas de la madera.
Jesús de la Agonía aparece suspendido en la cruz con una cruel tensión,
reflejando el dolor y calvario del momento de la crucifixión, este detalle muy
característica en las obras de Mesa junto a una muy estudiada anatomía del
cuerpo y que lo diferencia del estilo clasicista de su maestro Montañés. La
anatomía de la obra es de un impresionante verismo idealizado y que lo
convierte en un apolíneo exento de descomposiciones patéticas. De un movimiento
sobre cogedor, la obra invita a la devoción y fervor.
Este crucificado de Trujillo está traspasado por
tres clavos sobre una cruz arbórea, hecha de un tronco sin devastar, lo que
acentúa el naturalismo, y llevan corona de espinas de un bloque con la cabeza o
postiza. Responde a los tipos de Crucificados de su gubia, sus cuerpos aparecen
agitados por un sentimiento interior que rima con la angustiada expresión de
los rostros de pómulos salientes, en los que las cejas se curvan hacia el
entrecejo como signo de dolor intenso, los ojos se abultan cuando están
abiertos y los párpados se ondulan cuando cerrados; el cabello y la barba se
ordenan en madejas finas y simétricas, el pecho aparece hundido, sin fuerza, y
toda la anatomía se hace minuciosamente descriptiva: los clavos retuercen los
dedos y arrugan la piel. El paño de pureza deriva del utilizado por Montañés y
forma grandes masas de pliegues finos y profundos, con cuerda o sin ella, atado
con dos moñas laterales.
En el año 1921 se trasladaron los bienes
muebles de la iglesia de la Sangre de Cristo a la parroquia de San Martín según
disposición del párroco don Rafael García López, según documentación existente
en el Archivo de la parroquia de San Martín: “Encontrándose sin fondos la fábrica de la parroquia de San Martín, por
las múltiples y costosas reparaciones q en ella se han hecho; el Sr. Cura de la
misma solicita de sus feligreses que por su piedad, y desprendimiento se han
distinguido en amor a su parroquia en otras ocasiones, presten cooperación con
la limosna que estimen suscribirse para el traslado del Stmo Cristo de la
Sangre y Retablo del mismo, a su parroquia, lo que se hace para evitar el
deterioro del mismo, dado el estado ruinoso de su capilla, y para darle el
debido culto del que ha estado privado por espacio de muchos años (seguidamente
viene la relación de personas que participaron económicamente en los gastos del
traslado, realizado por el maestro alarife don Manuel Diz Ramos el 30 de
noviembre de 1921, costó 161,05)”.
El Crucificado de la Sangre de Cristo preside el retablo de la
parroquia de San Martín. Se eleva sobre un sencillo banco, mostrando
una caja flanqueada por un par de columnas estriadas en cada lado y encima hay
un frontón partido que aloja una hornacina con San Pedro en cátedra. Fue
realizado, según Naranjo, el año 1675 (consta que Manuel Ruiz ejecutó su dorado
y pintura) a costa del Cabildo de Capellanes de Trujillo[1].
La imagen del Crucificado, de la misma cronología, es una obra realista de
cierta calidad. Antes tuvo, lógicamente, otros retablos el presbiterio de la
iglesia. En el banco de la obra advertimos la presencia de
los escudos de don Gabriel Pizarro de Hinojosa y Arévalo († 1625), quien llegó
a ser Inquisidor General de Córdoba y Granada[2].
Cabe decir de este retablo que es una de las mejores obras de estilo clasicista
que se conservan en la Diócesis. Hasta los años 80 del siglo pasado,
presidía el espacio ochavado un moderno retablo que fue trasladado a la
parroquia de Garciaz por el cura don Ramón Núñez. Se trata de un retablo del
año 1904, de estilo neogótico, que donó al templo doña Juana Durán Rey, vecina
de Madroñera, en cumplimiento del testamento de su difunto esposo don Manuel
Pablos Miguel. Según consta en una inscripción del retablo. Juntamente con las
imágenes de San Martín y la Virgen de la Victoria.
[1] NARANJO ALONSO, C.: Trujillo sus hijos y monumentos.
2ª ed. Serradilla, 1929. NARANJO ALONSO, C.: Trujillo, sus hijos y monumentos.
Espasa-Calpe. 3ª ed. Madrid, 1983.
[2]
CORDERO ALVARADO, Pedro: Trujillo. Guía
Monumental y Heráldica. Cáceres,
1996, p. 54
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