EL PALACIO DE "EL CARRASCAL"
José A Ramos Rubio
El Carrascal, como se le conoce popularmente, es un
edificio residencial o casa fuerte que poseyó don Juan de Orellana Pizarro. Se
encuentra en un lateral de la autovía Madrid-Lisboa, a 7 km de Trujillo. Ocupó
una de las paradas de postas más importantes del Camino Real. Aquí estuvo la
iglesia de Santa María del Carrascal, parroquia del poblado de Malpartida.
Por el Catastro de Ensenada sabemos que don Juan de Orellana Pizarrofue
el noble más interesado en Trujillo en poseer, como dice el documento, Dehesa
del Carrascal y Carneril de Malpartida, distante de Trujillo unas dos leguas.
Además de él, estaban también interesados el Estado, el
Marqués de la Conquista, don Álvaro de Hinojosa, el Marqués de Santa Marta, el
Hospital de Guadalupe y la Memoria del inquisidor don Gabriel Pizarro.
Son interesantes las noticias y testimonios del
geógrafo Tomás
López sobre las casas de campo de Trujillo, así como sus
escritos y los mapas publicados en la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos
del siglo XIX.
La Casa del Carrascal aparece en un mapa de finales del
siglo XVIII del Partido de Trujillo conservado en el Archivo Histórico
Provincial de Cáceres y realizado a raíz de la visita realizada. Por otro lado,
una de las fuentes documentales que mayor información nos aporta a cerca de las
casas de campo trujillanas a mediados del siglo XIX es Pascual Madoz en
su “Diccionario
Geográfico–histórico–estadístico de España y sus posesiones de Ultramar”.
En este sentido, refiriéndose a la ciudad de Trujillo nos
habla de las siguientes: “(…)
las casas de campo de las Infantas, los Llanos, Mohedilla, Palacio Viejo,
Torreherrera, Torremuriel, Gironda, Bañis Pedro, Carmonilla, Casarones de Tozo,
en la que hay indicios de antigua población, Merlinejo, Carrascal del Marqués
de Campo Real, en donde se halla establecida la primera parada de postas de
Trujillo a Madrid, Torreaguda, construida recientemente, Bonilleja, Burdallo,
Casa de doña Catalina, Casillas, Pozuelo, Cantera, Galocha, Provisoras, Casa de
Cascos, Rongil, Magasquilla, Martín-Rubio, Venta de la Matilla, Matilla,
Matilla del Rollar, Matilla de los Almendros, Solanilla y Coronada, contigua a
un antiguo convento de templarios (…)”, señalándolo como un
despoblado situado a dos leguas de Trujillo, en la inmediación del camino de
Madrid, diciendo que habían desaparecido la mayor parte de sus edificios,
utilizándose a mediados del XIX solamente para como casa de postas la llamada
Casa del Carrascal. Además, apunta que dicho pueblo fue llamado en la
antigüedad como Malpartida, cuya parroquia, con la advocación de Santa María,
tenía como anejos a Torrecillas, Aldea del Obispo y los moradores del
despoblado de Torre Aguda. También nos aporta que se dejó de celebrar en dicha
parroquia en torno a 1780.
En el año 1780 se dejó se celebrar misa en la iglesia de
la Casa Palacio del Carrascal por encontrarse un hombre muerto en la casa
vecina.
Por la gran importancia que tiene el documento que hemos
localizado en Aldea de Trujillo, titulado Noticias de la parroquia de Santa
María del Carrascal y todos sus anejos, y de Ntra. Sra. del Carrascal y del
lugar asiento que allí hubo llamado Malpartida, transcribimos íntegro el
contenido del mismo. Para obtener una serie de conclusiones:
"De
la yglesia parroquial de Sta. Maria del Carrascal, matriz desta Aldea del
Obispo y villa de Torrecillas, se conserban todas sus paredes escepto el tejado
y algun repaso que necesita, tambien conserba la sachristia que se mantiene su
nueva bobeda.
Se dejo de decir misa en dha. parroquia en
tiempo del martes pasado, de manera que solo el cura actual que oy ay, llamado
Dn. Ignacio Gomez Chamizo, es el primero que ha dejado el ir a celebrarla y
ejercer otros ministerios parroquiales, porque quando vino dho. cura ya estaba
despojada dha. su yglesia, que fue despojada por mandato del señor obispo de
Plasencia, por motivo de haberse hallado en la casa que estaba junto a dha.
yglesia un hombre muerto, tendido en el suelo, con unos cordeles a la garganta
y sin mas vestido que en paños menores, se dio quenta a la capital, y con orden
se le dio sepultura en la dha. yglesia del Carrascal, pues no se le podia mover
por lo mucho que apestaba, se dice que lo havian robado, todo lo qual presencio
el cirujano y algunos vecinos desta Aldea con assistencia del Seor Cura de
ella, todo fue publico y notorio. Nos percatamos de que le havian robado por
encontrarle desnudo, tambien por estar la dha. yglesia entre los montes de toro
de la ciudad de Trujillo sitio mui aproposito para suceder qualquiera cosa. Los
despojos y madera que se quitaron de dha. yglesia se repartieron por orden de
tribunal Eclesiastico entre esta yglesia de Aldea del obispo, y la de la villa
de Torrecillas, como anejos a la del Carrascal, y antes que se hiciera el dho.
despojo, ya se avia traido para la yglesia de Aldea, algunas alajas y entre
ellas fueron el caliz, la pila baptismal, una campana mediana con un letrero
que dice: "Por vuestros debotos rogad Virgen del Carrascal, echa en el año
de mill seiscientos quarenta y dos".
En quanto a las causas que influien para la
despoblación de aquel lugar y para haver cerrado aquella parroquia; no lo hemos
oido decir ni sabemos con certeza, pero nos inclinamos aque fuese la causa los
pocos arbitrios de tierra, ya que los serranos se aprovechan en todas las
tierras para los ganados lanares, pues esta nra. Aldea del Obispo es preciso
que en el tiempo tambien se venga a despoblar y perder, pues es un pueblo de
cien vecinos, pues sus tierras son arrendadas a los ganaderos trasumantes, y
las pocas aguas que vierten los canales caen en las dehesas de los señores
particulares. Cerca desta Aldea hemos visto y reconocido perderse otro lugarito
pequeño llamado Torre aguda, que tambien concurrian como feligreses a la dha.
yglesia del Carrascal, y los ultimos sacramentos que en ella se administraron
fueron vecinos o moradores de dho. Torre aguda, y tal vez se despoblaria por
falta de arbitrios y de pobreza, pues esta dha. Aldea es un pueblo que no tiene
mas hacienda que la casa en que cada pobre vive, que solo tiene la facultad
para hacer carbon y conducirlo cada pobre a otras partes con sus caballerias de
bueyes, oficio de mucho trabajo y arrastro, y mui poca utilidad, que es en lo
que comunmente mas se exercitan, y si tubieramos tierras suficientes para
labores y algunos ganados pudieramos mantener con alguna decencia a las
familias.
Muy cerca desta
yglesia avia un lugar llamado Malpartida, y que a cosa de quatro leguas de aqui
ay un lugar llamado Aldea de Centenera, que tambien ay otra yglesia fundada
como esta en un egido. La dha. yglesia del Carrascal tenia una casa con su
horno en que vivia el que cuidaba de dha. yglesia, y se le pagaba su salario,
tambien tenia la yglesia junto asi una cerca bastante grande que se solia
sembrar garbanzos o forraje, y era propia de dha. yglesia, y en septiembre de
mill setecientos setenta y siete para quando fue la Reyna de Portugal a Madrid
a ver a su hermano, el rey don Carlos tercero (q D., guarde) por orden del
corregidor y Alcaide maior de Trujillo, se llevaron la piedra de dha. casa y
cerca con que para componer los caminos por donde avia de pasar la dha. Reyna,
que en el camino real que ba porcima se hizo una buena calzada con esta piedra
y aun hubieran desbaratado toda la yglesia y su sacristia que tiene bobedas, a
no averme opuesto yo. La dha yglesia esta fundada entre el lugar de Malpartida
y otro lugar llamado las Casas de D. Lucas, que todavia se conoce en el mismo
camino.
En las quentas que se
tomaron el año de mill seiscientos quarenta y seis al mayordomo de Ntra. Sra.
del Carrascal, que pasaron ante Alonso Calderon, notario de Trujillo, se le
entrego la cantidad de quinientos maravedis que annualmente pagaba doña Juana
de Santa Cruz, por razon de aceite para la lampara de Ntra. Sra. del
Carrrascal; y creo esta cargado sobre la dehesa de la Viciosa; los herederos
desta doña Juana son los señores don Franco y don Diego Zarate, vecinos
actuales de Trujillo; la escriptura se halla en la escribania de don Pedro
Paez, escribano de Trujillo.
El Santisimo Christo
de la Salud que se halla colocado en su altar en esta yglesia parroquial de
Aldea del Obispo; al lado del Evangelio, estaba antiguamente en la yglesia
matriz de Santa Maria del Carrascal; vivia en dho. Carrascal un negro llamado
Antonio de la Cruz, hombre mui valiente, el qual se halla pintado en un
quadrito junto al dho. altar, este tenia grande devocion con el dho. Santisimo
Christo y con especialidad desde que unos serranos le tiraron un balazo, y
aunque la herida fue mortal, segun la tradicion y piedad christiana sano
repentinamente aviendose encomendado mui deveras al dho. Santisimo Christo, por
lo que le cuido siempre en su altar asta que murio; y el producto que iba
saliendo de unas cabras que compro, se invirtio en donarle el retablo que
tiene; y lo que sobro se utilizo para la obra que se hizo en esta yglesia
parroquial desta Aldea; y ultimamente lo que produjeron asta que se acabaron todas
que fue el año de mill setecientos setenta y siete. Estas noticias estan
firmadas en la Aldea del Obispo, en septiembre de 1780, por don Ignacio Gómez
Chamizo". (Literal)
En la iglesia parroquial de Ntra.
Sra. del Rosario de la localidad de Aldea de Trujillo, correspondiente al
partido judicial de Trujillo, se conserva una talla de la Virgen con el Niño en
madera policromada conocida con el nombre de Ntra. Sra. del Carrascal porque
procede de la iglesia que había en una Casa Fuerte en la dehesa del Carrascal,
sita a 12 kilómetros de Trujillo, en la N-V.
Esta fue cerrada al culto en
octubre de 1780 por orden del Sr. Obispo de Plasencia por haberse encontrado en
la casa contigua a la iglesia una persona ahorcada, y trasladados los bienes
muebles a las parroquias anejas citadas, como fue el caso de la Virgen
medieval, titular de la parroquia del Carrascal. Con tal motivo se llevó a cabo
una restauración de la imagen, que se observa en la policromía de los rostros
de la Virgen y del Niño.
Se ha conservado la policromía
original en la túnica de Ntra. Sra., de color jacinto y estofada con elementos
vegetales dorados: flores con seis pétalos con círculo central y hojas muy
estilizadas de cardo. La túnica del Niño es dorada, el manto de la Virgen
también dorado, con motivos vegetales azulados. Se nos presenta María sedente,
con el Niño Jesús de pie apoyado en su pierna izquierda, respondiendo fielmente
al tipo Mater Admirabilis, que en el gótico medio se las interpreta, al propio
tiempo que como Odegetria, en figuras sedentes, con Jesús en pie sobre la
pierna izquierda.
La obra está tallada en madera de
ciprés, respondiendo perfectamente al párrafo del Eclesiástico: "Como cedro del Líbano crecí, como
ciprés de los Montes del Hermón" (24-17). Es muy pesada y no está
ahuecada por detrás. Sujeta María al Niño con la mano izquierda y con la
derecha porta una esfera. La Virgen llevaba una fruta, convirtiéndose así en la
nueva Eva que ofrecía el fruto de la salvación. El Niño bendice con la diestra
y con la otra mano sostiene un libro, símbolo de la sabiduría divina de Cristo.
Se puede fechar esta obra a mediados del siglo XIV.
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