LA CAPILLA DE LOS REGODONES EN LA IGLESIA
DE SAN MARTÍN DE TRUJILLO Y LA DESCENDENCIA DEL LINAJE
Entre los numerosos documentos que se
custodian en una vivienda particular de Cáceres se encuentra un legajo
perteneciente al linaje Regodón y que hace mención a la fundación de dos
capellanías en la iglesia de San Martín de Trujillo. Fueron Diego Fernández
Regodón, presbítero, y Alonso Pulido Regodón, los fundadores en la capilla de
su familia llamada de los Regodones, ubicada en el lado de la Epístola de la
citada parroquia trujillana. Las capellanías eran consideradas obras pías o
fundaciones piadosas.
Un linaje que procede de las montañas de
León, se asentó en Trujillo. Tenemos constancia del primer Regodón del que se
tienen noticias en Trujillo, concretamente, Gonzalo Hernández Regodón que se
casó con Leonor de Cuevas, sus hijos Vasco Calderón, Pedro Calderón y Teresa de
Sosa, nacieron en Trujillo a mediados del siglo XVI. Concretamente, un hijo de
Vasco Calderón, Alonso Regodón, natural de
Trujillo, soltero, fue un destacado funcionario en Perú. Emprendió viaje desde
Sevilla al Perú para hacerse cargo de la herencia de su tío muerto sin
descendencia el 6 junio 1578, partió el 10 enero 1579 y una vez en su destino participó
en la política y ocupó el cargo de Funcionario del Virreynato acumulando una
gran fortuna, murió en 1589 víctima del mal de miserere (apendicitis) dejando
cinco hijos todos reconocidos en su testamento. El escudo de los
Regodones en Trujillo traen: En gules, dos
cabríos, de plata. Otros traen: Partido. Primero: en plata, tres armiños, de
sable, y segundo: en gules, un león rampante, de oro. Bordura de azur, con
cinco aspas de oro.
Diego Fernández Regodón, presbítero, y
Alonso Pulido Regodón, son los fundadores de las capellanías de la iglesia de
San Martín en el siglo XVII. Las capellanías tenían la doble finalidad de
contribuir a la salvación del alma de los fundadores y generar una renta, a
partir de la cual se mantenía un capellán, en forma vitalicia.
La iglesia de San Martín se alza
majestuosa en la Plaza Mayor. Ostenta el nombre del Santo Obispo de Tours. En el año 1233 se produce la reconquista
cristiana de la villa de Trujillo. Hasta mediados del siglo XIV no tendremos
documentos fiables de edificaciones importantes, existentes extramuros de la
villa y podamos conocer el desarrollo gradual de la Plaza Mayor y la futura
ciudad, que a partir de ella surgiría. La iglesia de San Martín sería una
fábrica eclesial que presentaría en su proyección sencillos volúmenes de nave
única, con ábside de planta semicircular con un tramo recto precedente, un
edificio de volumetría sencilla con acceso mediante dos puertas, una situada en
el lugar donde se reunía el Concejo (actualmente se abre la puerta de las Limas)
y, frente a ésta, otra puerta en arco de medio punto que actualmente está
cegada. El tipo de abovedamiento se aproximaría a las soluciones francesas del
siglo XIII de abovedamientos por arista. El edificio primitivo llegaría
aproximadamente hasta el lugar central del actual, próximo al escalón existente
en la nave.
La primera noticia que tenemos de la
iglesia de San Martín data del 14 marzo
del año 1353, día en el que se reúne el Concejo
en la iglesia para dar poder a Gonzalo Fernández de Añasco
para señalar y amojonar los ejidos
en las aldeas en nombre de
Domingo Juan de Salamanca, alcalde enviado por el rey para tal cometido, especificando en el documento que dicha
iglesia se encuentra en el arrabal
de la Villa de Trujillo[1].
En el siglo XVI se llevan a
cabo las obras de ampliación de la pequeña iglesia de San Martín hasta
convertirla en un majestuoso templo. Existió ya en el año 1515
un interés por reformar y ampliar la primitiva iglesia de San Martín,
concretamente la realización de una nueva capilla mayor que no se llevaría a
cabo en dicha fecha[2].
Al crecer el vecindario tras
muros de la Villa, la iglesia de San Martín quedaba pequeña para atender a los
actos litúrgicos ampliándose la fábrica desde el ábside a partir del año 1526,
desapareciendo el cementerio que se encontraba en las cercanías del templo[3].
Desde el año 1538 interviene en su fábrica el gran maestro trujillano Sancho de
Cabrera[4],
interviniendo también en ella los canteros Diego de Nodera, Juan de Fradua,
Pedro Hernández y Pedro Vázquez, el día 3 de octubre de 1540 se terminaba de
cerrar la capilla mayor[5].
Hemos de destacar que durante las obras ejecutadas entre los años 1538 y 1546
se realizó el escalonamiento que permite el acceso al templo por la puerta
meridional y extendiéndose hacia la puerta de los pies formándose un atrio con
el correr de los tiempos desde el que podemos disfrutar de una magnífica vista
del espacio placero, concretamente, muchas de las sillerías que se utilizaron
para su construcción fueron de acarreo, así nos podemos encontrar desde
inscripciones latinas[6] hasta
el juego alquerque de doce grabado en piedra[7].
En el año 1544 ya se inició la
construcción de la torre de las campanas, con un volumen de planta
cuadrangular, bajo la cual se situaba la capilla bautismal[8]. A
tal efecto, se quitaron las escaleras que facilitaba el acceso a la primitiva
torre y se cegó dicho acceso durante las obras de construcción de la capilla
bautismal, practicándose un nuevo acceso a la torre desde el coro. Sancho de
Cabrera se ocupó de la fábrica del coro entre el 30 de enero y el 21 de octubre
de 1553[9];
consta que en distintas fechas trabajaban en esta obra del coro, bajo la
dirección de Cabrera, Alonso Becerra y su hijo Francisco Becerra- al que le
llaman "el moço"-, primera referencia artística del que sería
gran arquitecto americano[10]. En
la obra de la torre también interviene el joven Francisco Becerra como oficial[11].
La capilla de los Regodones tiene muros de sillería y está
cubierta con bóvedas de crucería. En sus claves encontramos inscripciones
circulares en letra gótica que conservan parte de su policromía. Aquí está el enterramiento del Sr.
Gonzalo Hernández Regodón (1520). En el muro externo de la fábrica
está el sepulcro de Gonzalo Hernández corregidor de Trujillo 1520. Una
inscripción ilegible que ocupa todo su frente por encima del sepulcro, de arco
escarzano que apoya sobre baquetones de estilo gótico tardío, donde encontramos
en su frente uno de los pocos ejemplos de grutescos de los que dispone la
ciudad rodeado por una inscripción con trazo gótico. En el suelo se encuentra
diversas lápidas pertenecientes a la familia Regodón. Esta capilla se encuentra
unida a su contigua por un pequeño arco hoy día cegado. La capilla de los Regodones la preside un Crucificado del siglo XVIII
sobre cruz de madera
tallada, dorada y policromada a la que está clavado con tres clavos de hierro.
El documento de fundación de las dos capellanías corresponde al año 1652, en el
folio 1eemos literalmente: “Familia y
lexitima ascendencia del Lizdo Diego Fernández Regodon, Pro (presbítero) y
Alonso Pulido Regodon: fundadores de dos capellanías servideras en la capilla
llamada de los Regodones en la yglesia parroquial de San Martín, sita en la
ciudad de Truxillo, que actualmente están poseyendo. El lizdo dn Joseph Joaquín
Michel, y dn Miguel María de la Zerda, Calderón y Valverde, parientes por línea
directa de ambos fundadores”.
Las capellanías son fundaciones perpetuas
con la obligación aneja de cierto número de misas u otras cartas espirituales
que debe cumplir el poseedor en la forma y lugar previstos por el fundador, el
cual segregaba de su patrimonio unos bienes que se destinaban a la manutención
del clérigo poseedor de la capellanía, el cual se comprometía a celebrar en una
capilla un cierto número de misas y rituales sagrados por el alma del fundador
y de su familia. La creación de las capellanías constituyó uno de los pilares
básicos de la economía de la iglesia de San Martín, puesto que con su fundación
se apartaba de la libre circulación una gran masa de bienes raíces.
La necesidad de ofrecer sufragios por las
almas de los difuntos para interceder ante Dios era una idea muy extendida en
la mentalidad religiosa entre los siglos XVI al XVIII. Hay que tener en cuenta
que el Concilio de Trento en su sesión XXV, año 1563, había insistido en la
existencia del Purgatorio, y que las almas que allí iban solamente podían
salvarse por sus allegados en la tierra: misas, oraciones, etc. Así surgieron
una serie de prácticas para garantizar los sufragios necesarios y lograr la
salvación de las almas en pena, entre cuyas prácticas destaca la fundación de
capellanías.
Los fundadores de la capellanía de la
iglesia de San Martín de Trujillo eran los encargados de establecer los
pormenores de la misma y determinaron la forma de sucesión cuando la capellanía
quedase vacante, así como los requisitos que debían cumplir sus sucesores.
Presentamos literalmente el documento que
acompaña a la fundación de la capellanía: Familia y descendencia lexitima del Lz.do
Diego Fernandez y Alonso Pulido Regodon, fundadores Naturales de la Ciudad de
Truxillo, en la Provincia de Extremadura.
Para la filiazion del
presente Arbol, se hace preciso buscar las Partidas q.e van en blanco, para
perfeccionarlo.
El Liz.do Diego Fernandez
Regodon Pro. Fundo una capp.ª de sus bienes, servidera en la Yglesia de S.n
Martin de Truxillo. Sobre la capilla nominada de los Regodones, q.e ___ en dha.
Yglesia.
Alonso Pulido Regodon:
Funda otra capellania.
ARBOL GENEALÓGICO
(de arriba abajo y de
izquierda a derecha):
Primera línea:
*Vis-Abuelos de los
Fundadores
Segunda línea:
*Abuelos de los
Fundadores
*Padres de Maria Alonso
Regodon
*Estos son los mismos
Abuelos de los Fundadores
Tercera línea:
*Diego Fernandez Regodon
con Teresa Gonzalez
*Padres de el Lizdo
Antonio Sanchez Sevillano y Andrea de Robles
*Pedro Calderon con Maria
Alonso Regodon
*Teresa Gonzalez de Z.as
con Juan Pulido Regodon
Cuarta línea:
*El Lizdo Diego Fernandez
Regodon Pro. Fundador (cruz)
*El Lizdo Antonio Sanchez
Sevillano, Pro. Poseyo
*Andrea de Robles con
Alonso Blazquez. Sin sucesión
*Blas de Valberde con
Maria Calderon
*Alonso Pulido Regodon.
Fundador (cruz)
Quinta línea:
*Geronimo Jimenez
Herrera; y Maria Jimenez (...) son Padres de Maria Rosa Jimenez Herrera
*Pedro Calderon Valberde con Maxima Jimenez
Sexta línea:
*Francisco Calderon
Valberde con Maria Rosa Jimenez Herrera
*Nicolas Garcia de
Paredes con Maria Valberde Calderon
Séptima línea:
*Josef Calderon Herrera,
Pro. Poseyo
*Pedro Calderon Herrera,
Pro. Poseyo
*Geronimo Calderon y
Herrera, Pro. Poseyo; Y por su muerte vaco
*Josef Joaquin de la
Cenda con Rosa Garcia de Paredes Calderon
*Pedro Garcia de Paredes,
Pro. Poseio la Capp.ª
Octava línea:
*Angel Bartoloti con
Maria de las Mercedes Cenda y Calderon
*Bernardo Joaquin michel
con Maria ana de la Cenda y Calderon
*Joaquin de la Cerda y
Calderon con Tomasa de Paz. murió sin sucesión
*Pedro de la Cerda y
Calderon con D. Eunovia (?)
*Francisco Josef de la
Cerda y Calderon con Ysabel de la Morena
Novena línea:
*D. Manuel
Vazquez Berenguer con Rafaela Bartolozzi Cerda y Calderon
*Francisco
Donis (?) Garcia con Zipriana Bartolozzi
Cenda y Calderon
*Pedro
Bartolozzi Cerda y Calderon. Ausende (?)
*Tomas
Bartolozzi Cerda y Calderon con D. Ramona Varela
*Rafaela
Michel Cerda y Calderon Soltera
*Ysidoro
Maria Michel Cerda y Calderon con Dª Manuela Yañez
*Manuel
Pavo(..) con Rosa de la Cerda y Calderon
*Francisco
de la Cerda y Calderon. Soltero
*Maria de
la Cerda y Calderon, murió soltera
Ultima línea:
*Ysabel
Vazquez Berenguer Bartolozzi Cerda G.ª
*Maria
Vazquez Berenguer Bartolozzi Cerda G.ª
*Abdon Vazquez
Berenguer Bartolozzi Cerda G.ª
*Felipa
Donis Garcia Bartolozzi Zerda y Calderon
*Fran.co
Donis Garcia Bartolozzi Zerda y Calderon
*Francisco
Donis Garcia Cerda y Calderon
*Maria de la Vitoria
Bartolozzi Cerda y Calderon
* Francisco Donis Garcia
con Josefa Michel Zerda y Calderon
*Juan Vicente Bernardo; y
Santiago Michel Cerda y Calderon, murieron jovenes
*El Lzdo Josef Joaquin
Michel Zerda Calderon Valverde Pro. Actual poseedor de la Cappª de Diego
fernandez Regodon Y Capilla del mis.º nre. (cruz)
*D.n Miguel Maria de la
Cerda y Calderon Pro. actual posedor de la que fundo Alonso Pulido (cruz)
(Texto de la cartela
pegada en lateral): -literal- “Familia y lexitima Ascendencia del Lizdo.
Diego Fernandez Regodon Pro. y Alonso Pulido Regodon: Fundadores de dos Capp.as
servideras en la Capilla llamada de los Regodones, en la Yglesia Parroquial de
S.n Martin, sita en la Ciudad de Truxillo. Que actualmente están poseyendo; El
Lizdo. Dn Josef Joaquin Michel; y Dn Miguel Maria de la Zerda, Calderon y Valverde;
Provienen por Linea recta de hambos fundadores”.
En otro documento,
leemos literalmente lo siguiente:
Familia y descendencia lexitima de
Diego Fernz, y Alonso Pulido Regodon, Fundadores Naturales de la Ciudad de
Truxillo, Provincia de Extremadura
(GLOBO GRANDE IZQUIERDO): Diego Fernandez Regodon: Otorgó
su testamento en la Ciudad de Trux.º á 10. de Julio de 1652, ante Antonio Parra
Aranda, Escribano. Fundador.
(GLOBO GRANDE DERECHO): Alonso Pulido Regodon: Otorgó su testamento
cerrado en la Ciudad de Truxº á 12. de Ene.º de 1624, ante Alonso Martin, Esno.
de su Numero. Fundador.
Noticia de los testamentos y otras
?
El Lic.do Diego Fernz. Regodon Pbro. natural y vecino
de la Ciudad de Trux.º, por su testam.to q.e otorgó en ella, á 12 de Julio de
1652, ante Antonio Parra Aranda, Esno. pp.co de dcha Ciudad, sobre la capilla
nominada de los Regodones, q.e está en dcha Yglesia, donde mandó enterrarse,
con ciertas cargas y obligaciones. A cuya sucesion llamó y nombró por primeros
Patronos; á el Lic.do Antonio Sanchez Sevillano, y á Andrea de Robles su
hermana, sus primos y a sus hijos, y descend.tes de la susodha si tomare estado
de casada; y á falta de los susodhos y de los hijos y descend.tes de la dha
Andrea de Robles, prefiriendo spre. el mayor al menor, y el varon á la hembra:
Sea Patrono, ó Patronos de esta dha Capp.ª el que nombrare el ultimo q.e
muriere de los susodhos. Y de la misma manera pueda nombrar Patrono, el que lo
fuere por su nombram.to desp.s de la vida de cada uno q.e lo fuere perpetuam.te
p.ª spre. jamas: Y por defecto de quedar nombrado Patrono el ultimo q.e
subcediere en el dho Patronazgo; sea Patrono de dha. Capp.ª el cura q.e a la
sazon fuere de la Parroquial de S.n Martin de esta ciudad perpetuam.te p.ª
spre.= Y sea prim.º Capellan de dcha Capp.ª el dho Lic.do Antonio Shez.
Sevillano mi primo, y desp.s de el, el que quedare nombrado, ó el que nombrare
la dha Andrea de Robles Su hermana y de allí adelante sucedan en ella los
capellanes que nombrasen dhos Patronos deudos de mi linage y no los habiendo,
los q.e nombrasen dhos Patronos: Y habiendo deudos han de ser preferidos
a los que no los fuesen; sin embargo de que no tengan nombram.to del Patrono; Y
estan todos en igual grado, quiero y es mi voluntad, q.e la haya, y llebe el
mas birtuoso, y prefiera á el otro: Y en este caso, siendo iguales en virtud la
llebe el mas pobre: Y llegando el caso q.e halla deudos mios de mi linage, y
del de mis padres, sean preferidos y puedan gozar la renta de la dcha. Capp.ª y
ordenarse á titulo de ella, con que tengan obligacion de hacer decir las dhas
misas, en la dcha capilla, en la forma referida.
La dha
Andrea de Robles hermana del citado Antonio Sanchez Sevillano, primeros
llamados por el fundador, Viuda de Alonso Blazquez Vizcaino, vecina de la
Ciudad de Truxillo: Por su testam.to q.e otorgó en ella en 28. de Julio de
1682, ante Blas de Morales Escno. del Num.º de dha ciudad, por una de sus
clausulas dice,, Y mando q.e por q.e soy Patrona de la Capp.nia q.e fundó mi
Primo herm.º Diego Fern.z Regodon Pbro. vecino de esta Ciudad, y me quedó mi
por Patrona de dcha Capp.ª y justam.te p.ª q.e pueda yo nombrar Patrono segun
fuere mi boluntad desp.es de mi fallecim.to: Quiero y nombro, y es mi voluntad,
q.e sea patrono de dcha Capp.ª mi sobrino Pedro Calderon de Valberde, hijo
legitimo de Blas de Valberde y de Maria Calderon, sus Padres: Que son los
deudos mas cercanos. Porque mi tia Teresa Gonz. Madre del dho fundador; y Maria
Alonso, Abuela del dho Pedro Calderon mi sob.no era prima hermana de la Madre
del fundador, y por tal pariente le nombro por Patrono de dcha Capp.ª: Y nombro
por Capellan á mi hijo del dho Pedro Calderon, por quanto Jurisdicion p.ª
quedar nombrado Patron, y capellan de dcha Capp.ª según consta de la clausula
de la fundación á que me remito.
Y en su
conseq.ª el citado Pedro Valberde Calderon, en uso de las facultades de Pat.no
de dha Capp.ª por Esta q.e otorgó en la Ciudad de Trux.º, a 16.? de Nob.e de
1619, ante Alonso Gom.z de Mendoza, Esno. pp.co y del Num.º, de dha Ciudad
desp.s de haber hecho en ella la relación conducente, Nombró en su bacante, y
presentó por Patrono, y capellan de dha Capp.ª á Pedro Ximenez de Valberde su
Nieto, hijo legitimo de Fran.co Valberde Calderon su hijo legitimo, y de Rosa
Ximenez su legitima Muger, vecinos asimismo de dha Ciudad, p.ª q.e fuese su
Patrono, y pudiese nombrar otro en conformidad de la dha clausula de fundación.
Testamento del otro fundador
Alonso Pulido Regodon: Fundador de la otra Capp.ª otorgó
su testam.to en la Ciudad de Trux.º en 12. de Enº de 1622,, ante Alonso Martin,
Esno. del Numero de dcha Ciudad, el qual dho testam.to fue cerrado.
Testamento del otro fundador
Fran.co Fernz. Regodon: hijo lejitimo de Gonzalo
Fernz. Regodon, y de Leonor de Cuebas su lejitima mujer, vecº de la Ciudad de
Truxº; y aquel morador en el Valle de Guaicoma, termino de la Fusiqne? N. y M.
L. Ciudad de Plata, en los Reynos de Pirú. Por su testam.to que otorgó en el
citado Valle de Guaicoma á 9. De Agosto de 1605,, ante Andres Gonz. Cavico,
Esno. de S. M. en dha Ciudad de la Plata,, Por una de Sus clausulas; funda tres
capp.as la una mayor, y las dos menores; Servideras en la Capilla llamada de
los Regodones, en la Yglesia de S.n Martin de la Ciudad de Truxillo; fundada
por Diego Fernz. Regodon: Señalando á cada una 100. Ducados: y asimismo funda
tres obrapias, pª casar Huerfanos de á 300. Ducados cada una de estas: y 100.
Ducados de renta anual, á el q.e fuese su Patrono: Unas y otras p.ª los q.e
fueren sus deudos, y deudas: Para la qual, hizo donazion de 22.000 Pesos
ensayados de á 150. mars. cada Peso para que se empleasen en rentas p.ª
referidas fundacion.es: Cuyos llamam.tos se expresan en una de sus clausulas y
de ellos se hace referencia en este arbol Genealoxico.
Este
testam.to con ciertos autos y Dinero embió á la Ciudad de Trux.º Alonso Regodon
Calderon desde la del Pori en los Reynos de Pirú, legalizados? de Alonso Fernz.
Michel, Gaspar Nuñez y Juan Bernal? tres Esnos. de S. M. pp.cos? y de Cabildo
de la expresada Ciudad de la Plata; su ___ en ella á 5. de Marzo de 1616.
El qual
citado testam.to, por parte de Diego de Tapia Pror. de la Ciudad de Trux.º, su
Numero y causas á nombre del Concejo, Justicia y Regim.to de dha Ciudad de
Trux.º, lo presentó ante el S.or D.n Juan de Solís, Teniente de Corregidor y
Alcalde mayor de ella solicitando entre otras cosas se Protocolase para su
mejor conserbación: Y asi se mandó; cuyas diligencias se presentaron en la
referida Ciudad de Trux.º, á 22. De Diz.e del mismo año de 1612,, Por ante
Hernando Belarde, Esno. pp.co del Num. y Ayuntam.to de dha Ciudad de Truxillo.
Nota
Noticia
de los fundadores de las Capp.s servideras en la Yglesia de S.n Martin de la
Ciudad de Trux.º sobre la Capilla nominada de los Regodones de dha Yglesia.
La
fundada por el Lic.do Diego Fernz. Regodon, la está poseyendo el Lic.do D.n
José Joaq.n Michel, Pro.
Y
la de Alonso Pulido; D.n Miguel Maria de laCerda, Pro.
Se
ignora quienes estan poseyendo las 3. Capellanías fundadas por Fran.co Fernz.
Regodon, y quien es el Patrono de las 3. Obrapias, q.e tamb.en fundó p.ª casar
Huerfanos deudos suyos.
[1] Archivo Municipal de Trujillo, legajo 1.1, número 30,
fols. 92r-94r.
[2] “…porque el pueblo
es crecido e se multiplican en feligreses de quince o veinte años acá, así por
los infieles de moros e judíos que se convirtieron en la ciudad, que son casi
todos feligreses de la Iglesia… y no puede acoger a los que acuden a los actos
religiosos, que tiene muy estrecha capilla, tanto y en tal manera que a esta
causa e al concurrir en ella mucha gente, por estar en la plaza del arraval, no
cabe gente en ella los días de fiesta….”. Archivo General de Simancas.
Cámara de Castilla. Memoriales (16 diciembre de 1515), legajo 128, número 31.
Cit. SANZ FERNANDEZ, F: Paisaje,
percepciones y miradas urbanas de una ciudad del Renacimiento: Trujillo .
Badajoz, 2009, p. 295.
[3] Fueron necesarias por parte del Ayuntamiento la compra de
algunas casas. Archivo Municipal de Trujillo, Cédula de Carlos V al concejo de
la ciudad de Trujillo para que pueda dar por una vez de los propios de la misma
200.000 maravedíes para las obras de la capilla de la iglesia de San Martín en
la plaza de esta ciudad (19 enero de 1526), legajo 4, carpeta 4, ff.
66v-67r. Véase el importante trabajo de
SOLIS RODRÍGUEZ, C: “El arquitecto trujillano Sancho de Cabrera”. Actas del V Congreso de Estudios
Extremeños, Badajoz, 1976, p. 143. Las obras continuaban en el año 1529.
Real Provisión de don Carlos y doña Juana al Concejo de la ciudad de Trujillo
para que podar 12.000 maravedíes para las obras de ampliación de la parroquia
de San Martín, a cuenta de los 500.000 que tiene acordado dar en cinco años (
15 marzo de 1529). Archivo Municipal de Trujillo, legajo 4, carpeta 4, fols.
127v- 128r.
[4] Sería una importantísima obra para el maestro, avecindado
en sus proximidades y quedando constancia en su Testamento de su voluntad de
ser enterrado en la citada iglesia. Testamento de Sancho de Cabrera, 31 de mayo
de 1574. Archivo de Protocolos de Trujillo. Francisco de Villatoro, 1574,
legajo 19, fols. 334-336. En Apéndice documental. Documento 1.
[5] “…dí la comida
a los oficiales de acabada de cerrar la capilla”. Archivo parroquial de San
Martín, Cuentas de Fábrica (1538-1590).
[6] Junto al osario del atrio de San Martín: “h(ic) s(itus)
e(st) s(it) t(ibi) t(erra) l(evis) TEMISON (…) uxs(or) f(ecit)”. Falta el
nombre y la edad del difunto. Se ha conservado la fórmula funeraria y el
parentesco que unía a la dedicante con
el difunto. Al igual que la anterior (perdida): “h(ic) s(itus) e(st) s(it)
t(ibi) t(erra) l(evis)”. Inscripción funeraria: “…an(norum) IL (,…) hic. S(it)
t(ibi) t(erra) l(evis). ESTEBAN ORTEGA, J: Corpus
de Inscripciones Latinas de Cáceres. II Turgalium. Cáceres, 2012, pp. 237 y
270. CIL, II. 528A y 528 B y 639.
[7] El rey Alfonso X mencionó este juego en su obra Libro de
los Juegos. Popular juego, muy antiguo, originado en el Medio Oriente, nombre
que proviene del árabe al qirkat, preservándose tableros grabados en piedras de
varios templos del Mediterráneo. Llevado por los árabes a la Península Ibérica,
al llegar a Occitania se fusionó con el tablero de ajedrez y dio lugar a las
damas.
[8] Archivo parroquial de San Martín, Cuentas de Fábrica
(1538-1590), número 1.
[9] En dicha fecha aún continuaban los trabajos en la
torre. Cuentas de Fábrica (1538-1590).
[10] Archivo de Parroquial de San Martín, Libro de Cuentas
de Fábrica (1538-1590). Gasto de la obra del coro, 1553. Francisco Becerra marchó
a América junto con su esposa en el séquito del licenciado Dávalos en el verano
del año 1573. Véase el trabajo de SOLIS RODRIGUEZ, C: "El arquitecto
extremeño Francisco Becerra: Su etapa extremeña". Revista de Estudios
Extremeños. Tomo XXXIX. Badajoz, 1973, pág.
49.
[11] Cuando trabaja en las obras del coro entre el 30
enero de 1153 al 21 octubre de 1153 ya se le menciona con la categoría de
oficial. Archivo parroquial de San Martín, Cuentas de Fábrica (1538-1590).
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