La ermita de Santa Ana y el convento de Bienvenida (Badajoz)
En Bienvenida existió una ermita de finales del siglo XV
dedicada a Santa Ana[1] que fue reutilizada por
las religiosas concepcionistas procedentes de Usagre para iglesia del convento
que fundaron en el año 1723. Convento de Usagre que fue fundado en 1514 por
Doña Mayor de Cepeda y su marido, determinando que ella ingresaría en él y su
marido se haría franciscano[2]. Probablemente, la edificación del convento
corrió a cargo del maestro Baltasar de Soto, autor de la iglesia de Llera (en
1723)[3]. En el convento de
Bienvenida se veneraba una imagen de Santa Ana, en madera policromada, obra del
siglo XVI, que se conserva en el templo parroquial. Antonio Vegas en su Diccionario Geográfico Universal, hace
referencias al convento:
"Bienbenida,
Villa de las Ordenes Militares de España, en la Provincia de Estremadura,
Partido de Llerena a 3 leguas de esta Ciudad, 16 de Badajoz, y 22 de Sevilla:
tiene Alcaldes Ordinarios: Esta situada en una campiña fertil, que da trigo, y
aceyte, y en sus pastos se mantiene toda especie de ganado. Hay 2 Iglesias
Parroquiales, un Convento de Monjas, y cuenta mas de 600 vecinos" [4].
En el año 1826, Sebastián de Miñano; en su Diccionario
Geográfico Estadístico, publicado en Madrid, cuando se refiere a Bienvenida
hace referencias al convento de monjas:
"Bienvenida,
Villa Ordenes de España, provincia de Estremadura, partido de Llerena, priorato
de San Marcos de Leon. Alcalde Mayor de primera clase, 726 vecinos, 3.679
habitantes, 2 parroquias, 1 convento de monjas, 1 pósito, una hermosa fuente en
medio de la poblacion. Situada en una colina, en forma de anfiteatro, tiene al
S. una pequeña cordillera de sierras. Produce granos en abundancia, algun vino,
aceite y ganados. Dista 16 leguas de la capital, 3 de la cabeza de partido, 4
de Zafra, 22 de Cáceres, 64 de Madrid. Contribuye 27,065 rs., 14 mrs."[5].
En el interior de varias casas se conservan restos del
convento. Concretamente, en la fachada de una casa aún podemos observar
encalada la galería superior del que fuese el claustro del convento de monjas,
con pilares de ladrillo que rematan en arcos ligeramente carpaneles muy
deprimidos, posiblemente sostenían una cubierta de madera rematada con teja
árabe. La arquería se separa por una pequeña cornisa obliga a replantear la
arquería superior. Hemos tenido ocasión de entrar en una de las casas y podemos
comprobar que el claustro era un cuadrado, la galería de la planta baja era más
alta que la de la planta superior, conservándose sencillos pilares de base
cuadrada y muy poco artísticos que sostenían arcos de medio punto que recibían
los apoyos de las bóvedas de la galería inferior, conservándose aún en la
fachada de una vivienda algunos arcos de medio punto de la galería inferior.
Desde dicha galería del claustro se accedía a la sala capitular, que se presume
que era de planta rectangular y de una sola nave, no muy amplia, presentando
aún restos de la bóveda de cañón. La luz penetraría por una serie de amplios
vanos de los que aún se conserva uno. En el piso superior, como es norma en
todos los conventos, se distribuirían las celdas destinadas a las monjas. No hemos
llegado encontrar restos de la iglesia. La fachada es bastante simple, aún
quedan restos del convento por encima de los tejados de las viviendas, se
aprecia un vano rectangular con terminación ligeramente curva y una pequeña
ventana en ladrillo próxima a la terminación del tiro de la chimenea,
construida igualmente en ladrillo.
A finales del siglo XVIII existían seis cofradías, según
la respuesta del párroco de la localidad al Interrogatorio de la Real Audiencia
(1791). Esta fuente aporta datos sobre ermitas,
despoblados, etc.., un cuestionario que envió este tribunal a las localidades
de la comunidad extremeña para conocer el estado y organización de cada una de
ella[6].
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