domingo, 21 de abril de 2024

 

La ermita de Santa Ana y el convento de Bienvenida (Badajoz)

 

            En Bienvenida existió una ermita de finales del siglo XV dedicada a Santa Ana[1] que fue reutilizada por las religiosas concepcionistas procedentes de Usagre para iglesia del convento que fundaron en el año 1723. Convento de Usagre que fue fundado en 1514 por Doña Mayor de Cepeda y su marido, determinando que ella ingresaría en él y su marido se haría franciscano[2].  Probablemente, la edificación del convento corrió a cargo del maestro Baltasar de Soto, autor de la iglesia de Llera (en 1723)[3]. En el convento de Bienvenida se veneraba una imagen de Santa Ana, en madera policromada, obra del siglo XVI, que se conserva en el templo parroquial. Antonio Vegas en su Diccionario Geográfico Universal, hace referencias al convento:

    "Bienbenida, Villa de las Ordenes Militares de España, en la Provincia de Estremadura, Partido de Llerena a 3 leguas de esta Ciudad, 16 de Badajoz, y 22 de Sevilla: tiene Alcaldes Ordinarios: Esta situada en una campiña fertil, que da trigo, y aceyte, y en sus pastos se mantiene toda especie de ganado. Hay 2 Iglesias Parroquiales, un Convento de Monjas, y cuenta mas de 600 vecinos" [4].

En el año 1826, Sebastián de Miñano; en su Diccionario Geográfico Estadístico, publicado en Madrid, cuando se refiere a Bienvenida hace referencias al convento de monjas:

    "Bienvenida, Villa Ordenes de España, provincia de Estremadura, partido de Llerena, priorato de San Marcos de Leon. Alcalde Mayor de primera clase, 726 vecinos, 3.679 habitantes, 2 parroquias, 1 convento de monjas, 1 pósito, una hermosa fuente en medio de la poblacion. Situada en una colina, en forma de anfiteatro, tiene al S. una pequeña cordillera de sierras. Produce granos en abundancia, algun vino, aceite y ganados. Dista 16 leguas de la capital, 3 de la cabeza de partido, 4 de Zafra, 22 de Cáceres, 64 de Madrid. Contribuye 27,065 rs., 14 mrs."[5].

            En el interior de varias casas se conservan restos del convento. Concretamente, en la fachada de una casa aún podemos observar encalada la galería superior del que fuese el claustro del convento de monjas, con pilares de ladrillo que rematan en arcos ligeramente carpaneles muy deprimidos, posiblemente sostenían una cubierta de madera rematada con teja árabe. La arquería se separa por una pequeña cornisa obliga a replantear la arquería superior. Hemos tenido ocasión de entrar en una de las casas y podemos comprobar que el claustro era un cuadrado, la galería de la planta baja era más alta que la de la planta superior, conservándose sencillos pilares de base cuadrada y muy poco artísticos que sostenían arcos de medio punto que recibían los apoyos de las bóvedas de la galería inferior, conservándose aún en la fachada de una vivienda algunos arcos de medio punto de la galería inferior. Desde dicha galería del claustro se accedía a la sala capitular, que se presume que era de planta rectangular y de una sola nave, no muy amplia, presentando aún restos de la bóveda de cañón. La luz penetraría por una serie de amplios vanos de los que aún se conserva uno. En el piso superior, como es norma en todos los conventos, se distribuirían las celdas destinadas a las monjas. No hemos llegado encontrar restos de la iglesia. La fachada es bastante simple, aún quedan restos del convento por encima de los tejados de las viviendas, se aprecia un vano rectangular con terminación ligeramente curva y una pequeña ventana en ladrillo próxima a la terminación del tiro de la chimenea, construida igualmente en ladrillo.

            A finales del siglo XVIII existían seis cofradías, según la respuesta del párroco de la localidad al Interrogatorio de la Real Audiencia (1791).  Esta fuente aporta datos sobre ermitas, despoblados, etc.., un cuestionario que envió este tribunal a las localidades de la comunidad extremeña para conocer el estado y organización de cada una de ella[6].

 



Bibliografía

 

ANDRÉS ORDAX, S y otros: Monumentos Artísticos de Extremadura. Badajoz, 1995, p. 170.

ATIENZA, A: Tiempo de conventos. Marcial Pons Historia. Universidad La Rioja. Madrid, 2008.

BANDA Y VARGAS, A. de la: “Huellas artísticas andaluzas en la Baja Extremadura”. Estudios de Arte Español. Sevilla, 1974.

BANDA Y VARGAS, A. de la: “Arquitectura del Renacimiento y Barroco”. Historia de la Baja Extremadura. Tomo II. Badajoz, 1986.

CALLEJO SERRANO, C: Guía artística de Badajoz y su provincia. Barcelona, 1964.

MADOZ, P: Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1845-1850.

MANZANO GARÍAS, A: Bienvenida y su Ermita. Zafra, 1959.

MANZANO GARÍAS, A: Bienvenida y su marco histórico y cultural (desde los orígenes al siglo XIX), Ms/sf.

MANZANO GARÍAS, A: “Zurbarán en la iglesia de Bienvenida”. Revista de Estudios Extremeños. Badajoz, 1961.

MÉLIDA, J. R: Catálogo Monumental de España. Provincia de Badajoz. Madrid, 1925, p. 174.

MIÑANO, S. de: Diccionario Geográfico Estadístico. Madrid, 1826.

MUÑOZ DE SAN PEDRO, M: Extremadura. Madrid, 1961.

NAVARRO DEL CASTILLO, V: “Pintores, escultores, doradores, plateros y maestros canteros que trabajaron en las iglesias y ermitas de la comarca de Mérida, desde mediados del siglo XVI hasta el primer tercio del siglo XIX”. Revista de Estudios Extremeños. Tomo XXX, número 3, Badajoz, 1974.

ORTÍZ DE THOVAR, fr. J. M: Partidos triunfantes de la Beturia Túrdula. Bienvenida, 1779.

PIZARRO GÓMEZ, F. J: Por tierras de Badajoz. Lancia, León, 1992.

RODRÍGUEZ CANCHO, M y BARRIENTOS ALFAGEME, G (coords): Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura. Partido de Llerena. Badajoz, 1994.

RUIZ MATEOS, A; PÉREZ MONZÓN, O; PÉREZ CARRASCO, F. J; FRONTÓN SIMÓN, I.M: Arte y religiosidad popular. Las ermitas en la Baja Extremadura (siglos XV y XVI). Badajoz, 1995.

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TEJADA VIZUETE, F: Retablos barrocos de la Baja Extremadura. Badajoz, 1988, pp. 19-21.

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TEJADA VIZUETE, F: Santa María de los Milagros, patrona de Bienvenida. La patria de Riero. Ed. Ayuntamiento De Bienvenida, Badajoz, 1996.

TEJADA VIZUETE, F: “La escultura exenta del siglo XVI en el Provisorato de Llerena”. Memorias de la Real Academia de Extremadura, vol. II. Badajoz, 1993.

TEJADA VIZUETE, F: “La temprana irrupción del clasicismo seiscientista en la Baja Extremadura: la propuesta retablística de Salvador Muñoz y Francisco Morato”. Actas del X Congreso Nacional de Historia del Arte. Madrid, 1994.

 

 

 



[1] MANZANO GARIAS, 1959, 25.

[2] ATIENZA, 2008, 273-274.

[3] TEJADA VIZUETE, 1996, 111.

[4] Tomo I, publicado en Madrid en el año 1795.

[5] MIÑANO, S. de, 1826.

[6] RODRÍGUEZ CANCHO y BARRIENTOS ALFAGEME, 1994.

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