viernes, 3 de enero de 2025

 

 

CRUCES DE TERMINO Y CRUCEROS DE EL GORDO (CACERES)

 

En el año 1425 el rey de castilla Juan II, cede a don Pedro de Zúñiga la cuidad de Plasencia con sus nexos: la Puebla de Naciados y sus aldeas (Berrocalejo, El Gordo y Valdeverdeja)[1].

El rey Enrique IV, el día 9 de febrero del año 1457, concede el título de Conde de Miranda del Castañar a don Diego López de Zúñiga, hijo de don Pedro López de Zúñiga, Señor de la Puebla y Candeleda. Su condado se extendía desde la villa de Candeleda a la Puebla, con sus añejos de El Gordo, Valdeverdeja, Berrocalejo, Talavera de la Reina y Bohonal.

En el año 1530 don Gutiérrez de Cárdenas, contador mayor de los Reyes Católicos funda el mayorazgo al que pertenecen los pueblos anteriores.

Por Real Cédula de 22 de mayo de 1608, el rey Felipe III, concede el título de Duque de Peñaranda de Duero a don Juan de Zúñiga-Avellaneda y Guzmán, Conde de Miranda del Castañar. La villa de El Gordo perteneció señorío jurisdiccional del Conde de Miranda hasta el año 1811, en que tales señoríos fueron abolidos.

En el año 1809 las tropas francesas del mariscal Soult ocupan El Gordo cometiendo toda clase de destrozos.

En el año 1833, como consecuencia de la división administrativa, deja de pertenecer a Ávila para integrarse en la provincia de Cáceres, establecida por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833.

Fue a partir del año 1963 cuando una población de cigüeña blanca eligió a este pueblo como el lugar preferido para su estiaje. Entonces se construyó el embalse de Valdecañas, con la presencia de grandes extensiones inundadas, contaban con abundante presencia de anfibios, pequeños reptiles y pececillos, que son su principal fuente de sustento. A la entrada, un cartel señala la efemérides: Villa del Gordo, el pueblo con la mayor colonia de cigüeñas de España.

 

I.- Cruces de Calvario (iglesia parroquial)

 

Delante del templo parroquial de Santiago Apóstol se alzan dos cruces que, en su día, formaron un calvario, ha desaparecido una de las cruces cuyos restos se encuentran dispersos en la fachada de la iglesia: columna o fuste y basa. Ambas cruces presentan un fuste cilíndrico, elevado sobre una base cuadrangular, liso de piedra y brazos de la cruz latina octogonales. Por sus características tipológicas podemos fechar estas cruces en la primera mitad del siglo XX. Es importante destacar que tímidamente asomada desde un cortino de piedras y como encaramada a una roca, nos encontramos con restos de otras de las cruces que posiblemente en otros tiempos configuraban un espectacular Vïa Crucis en esta localidad. Cruceros de formas cuadradas, incluyendo el cúbico pedestal de los que quedan dos ejemplares, rodeado de piedras, encinas y hojarasca en un entorno espectacular.

 

II.- Cruz (Cementerio Municipal)

 

En el patio del Cementerio Municipal se alza una esbelta cruz latina de piedra sobre dos gradas cuadradas y una esbelta base cúbica sobre la que se apoya la cruz de brazos octogonales, sin ninguna decoración. La singularidad de esta cruz reside en su contundencia: plataforma, pedestal y cruz están formados por sólidos bloques graníticos cuya ausencia de filigranas no resta espectacularidad al conjunto. Por sus características tipológicas podemos fecharla en el siglo XIX.  Un ejemplo más de crucero que en otros tiempos debió lucir en algún punto de la localidad, pero que luego fue trasladado dentro del camposanto.

 

III.- Cruz (camino a Berrocalejo)

 

En un lateral del camino a la población de Berrocalejo encontramos esta significativa cruz de término de piedra, que a pesar de las obras realizadas en la vía urbana, se ha mantenido en su lugar originario. Elevada sobre una pequeña base granítica, la cruz se nos muestra muy destacada con sus gruesos brazos cilíndricos, de tipología semejante a las cruces que formaban un Calvario en el atrio de la iglesia parroquial, estudiados anteriormente. Consideramos que se trata de una cruz de término que podemos fechar en la primera mitad del siglo XX.

 







 



[1] Desaparecida Puebla de Naciados, es incorporado su antiguo término a la villa de El Gordo, quedando el testimonio de su rollo jurisdiccional, emblema de gran valor histórico al considerar la Puebla como el origen de El Gordo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario