OBRA
INÉDITA DE JOSE DE PAEZ EN CÁCERES
En colección antigua de
Cáceres, he localizado una obra inédita del pintor José de Páez, con taller
establecido en México.
San Pedro Apóstol. Oleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho, Jph.de
Paez fecit. D. El cuadro mide: 62x50 cm.
San Pedro, primer Papa de la
Iglesia, aparece con dos llaves, una dorada y otra plateada que simbolizan
la acción de abrir y cerrar el Reino de los Cielos, refiriéndose al poder que
tiene el santo de absolver los pecados y de excomulgar. Aparece vestido
con túnica azul y un manto ocre y dirige la mirada al cielo, parece
recibir la luz divina desde la parte superior de la composición y sus ojos
están vidriosos, pudiendo hacer referencia a la iconografía de las Lágrimas de
San Pedro, un episodio narrado en la Biblia donde el santo, tras haber negado a
Cristo en tres ocasiones, derramó sus lágrimas con el canto del gallo. Las
artes se inspiraron con frecuencia en la persona de Pedro. Su llamado al
seguimiento de Jesús de Nazaret, la entrega a él de las llaves del Reino de los
Cielos, el lavatorio de los pies durante la Última Cena, sus negaciones durante
la pasión de Jesucristo y su martirio en Roma son algunos de los motivos
más representados. Se lo caracteriza iconográficamente con las llaves que
simbolizan el reino de Dios, el gallo que recuerda sus negaciones, la cruz que
es emblema de su martirio, el báculo que se le atribuye como pastor, y también
el pez, símbolo de la promesa de Jesús de Nazaret de hacerlo "pescador de
hombres".
José de Páez (Ciudad de México, 1727 - c.
1780) es uno de los artistas más reconocidos en el ámbito de la pintura culta
del siglo XVIII en la capital del virreinato fue José de Páez, que pintó obras
de gran calidad pero que han sido aun menos estudiadas que las de Miguel
Cabrera, por lo que poco se sabe del pintor. Este artífice tiene una gran
producción que se ha supuesto tanto local como de importación a otros
virreinatos e incluso en España, como cuando realizó varias series de pinturas
de mestizaje que mostraban el resultado de la unión de distintas castas y razas
en la Nueva España. Aunque los datos sobre su formación son escasos, se ha
supuesto que pudo ser al lado del pintor Nicolás Enríquez, porque el padre de
Páez fue testigo de un matrimonio al lado de dicho artífice cuando José tendría
cerca de 11 años.[1]
Páez fue in pintor muy prolífico
perteneciente a la generación posterior a Miguel Cabrera, que realizó
excelentes retratos y pinturas de castas, así como composiciones religiosas que
fueron en tamaño desde los escudos de monja hasta telas enormes que cubrían
paredes enteras. Aunque sus obras están esparcidas en iglesias a través de
México y Perú, parecería que su taller en la ciudad de México exportó mucha de
su producción.
1.Dra. Paula Mues Orts en
Historia del Arte por la UNAM (Museo del Amparo, México)
No hay comentarios:
Publicar un comentario