Iconografía de la Virgen de Guadalupe en Trujillo de
Extremadura
Muchas
son las localidades extremeñas que profesan especial devoción a Nuestra Señora
de Guadalupe, excelsa patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad. Trujillo
conserva lienzos y representaciones en imaginería y talla ornamental de la
Virgen de Guadalupe, ya en 1989 publiqué en esta misma revista un estudio sobre
algunas obras artísticas existentes en la Ciudad, con este otro trabajo
pretendo completar el estudio iconográfico de la Virgen de Guadalupe en
Trujillo[1]. En 1988, el padre Arturo
Álvarez incluyó en su libro La Virgen de Guadalupe en el Mundo algunas
obras representativas de la Virgen de Guadalupe en Trujillo, interesante
estudio, aunque muy somero y pasó por alto algunas obras[2].
El
Monasterio de Guadalupe poseía capillas, cilla, heredades y censos en la tierra
de Trujillo, por piadosas donaciones de almas agradecidas a Santa María de
Guadalupe. En los documentos existentes en el Archivo Municipal se da buena
cuenta de ellos[3].
PALACIO DE SAN CARLOS (MONASTERIO DE MADRES
JERÓNIMAS)
La
ciudad de Trujillo rinde culto a Nuestra Señora de Guadalupe el día 8 de
septiembre en la capilla del Monasterio de San Carlos, propiedad de las Madres
Jerónimas. Representa dignamente el culto a Nuestra Señora una popular talla
moderna de la Virgen de Guadalupe, realizada en Madrid en el año 1925 en los
talleres de francisco Font y que vino a sustituir a la imagen que actualmente
se encuentra en el coro bajo de dicho convento[4]. Dicha imagen es obra del
siglo XVII, de bastidor, solo tiene las manos, pies y rostro, y el Niño Jesús,
al que sostiene con el brazo izquierdo. Es una magnífica obra, preciado tesoro
de la presencia guadalupana en Trujillo. En el convento tiene una especial
importancia la presencia de la Virgen de Guadalupe. A principios del siglo XX,
la archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe, instituyó su sede en la
iglesia que las Madres Jerónimas tenían entonces en la villa, en su antiguo
convento intramuros de Trujillo. Así se centró en Trujillo el culto a Nuestra
Señora de Guadalupe desde los pueblos más próximos[5].
LA
CILLA DE GUADALUPE
Pero
la presencia de la Virgen de Guadalupe en Trujillo es más antigua. Nos refiere
don Juan Tena, eminente historiador local fallecido lo siguiente: “Trujillo
tiene recoletos rincones y plazoletas que evocan los encantos de aquella su
vida hacendosa y sencilla, remansada en su secular historia y salpicada de
leyendas caballerescas”[6]. La Plazuela de Guadalupe
es una de ellas. En ella estaba la cilla y la casa del cillero, propias de
Monasterio de Guadalupe[7]. Se conservan
perfectamente sus muros, con entrada en arco de medio punto y sobre la misma,
una curiosa representación de Santa María de Guadalupe esculpida en el mismo
dintel de su puerta. El padre Arturo Alvarez considera que el hecho de no
sostener la imagen de la Virgen al Niño, no hay que relacionarla con la de
México, sino que se trata de una copia de la Virgen cacereña, recordando que
existen otros trasuntos suyos sin Niño y con las manos juntas, como la de
Puerto Real en Cádiz y otras documentadas[8]. Existen alusiones en el
Archivo Municipal acerca de la existencia de los locales de la Cilla, donde
existió igualmente una capilla de la Virgen de Guadalupe[9].
Las
cillas eran lugares donde se almacenaba el trigo que por derecho dominical de
predios o por razón de censos y diezmos, pertenecían, a cualquier entidad civil
o eclesiástica. En la casa del cillero, en la Plazuela de Guadalupe, en
Trujillo, se hospedaban los frailes cuando venían a solucionar asuntos
religiosos o de tipo administrativo a Trujillo como los relacionados con las escribanías del Concejo,
cuyo derecho de provisión ejercían.
HOSPITAL
DE LA CONCEPCIÓN
En
la fachada del Hospital de la Concepción, en la Villa trujillana, se conserva
un azulejo de la Virgen de Guadalupe. Este edificio tiene su origen en la Edad
Media, en la mansión de los Chaves-Mendoza, casa fuerte que defendía el acceso
a la Villa por la puerta de San Andrés. El linaje de los Chaves-Mendoza arranca
de Luis de Chaves “El Viejo” y de doña Isabel de Mendoza, hija de Ruy de
Mendoza y María Sotomayor que siendo dama noble se casó con Martín de Chaves,
biznieto del citado Luis de Chaves[10]. En su creación intervino
la familia de Hernando Pizarro y sus herederos, según las disposiciones
testamentarias de Francisco Pizarro[11]. Después de la invasión
francesa, 1809, el edificio fue habitado por los frailes franciscanos
alcantarinos una vez que abandonaron su convento, el edificio de los Descalzos
sería habilitado como hospital militar. En 1824, la comunidad quiso volver a su
convento, solicitando el desalojo del mismo de las instalaciones sanitarias que
en él había[12]
(nunca regresaron a su convento, pues sería el lugar ideal para atender a los
enfermos de Cólera[13]). El Ayuntamiento de
Trujillo consiguió instalar el Hospital en el edificio de los Chaves-Mendoza,
según el Breve Pontificio de 19 de agosto de 1867[14]. En 1890 se hicieron
cargo del mismo las religiosas Amantes de Jesús[15]. En la fachada del mismo
se encuentra un azulejo con la representación de Ntra. Sra. de Guadalupe,
probablemente obra del siglo XVII y procedente del convento de frailes
franciscanos del convento de la Magdalena tras muros de la ciudad. Cuando se
trasladaron a este edificio se trajeron bienes muebles como el Cristo del
Hocino[16] y también una escultura
de San Pedro de Alcántara que estuvo ubicada en la hornacina de acceso al
interior del edificio. Cuando las religiosas Amantes de Jesús se hicieron cargo
del Hospital quitaron la imagen de San Pedro de Alcántara sustituyéndola por la
de la Inmaculada, que aún se conserva.
LA
ERMITA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
El
impulso religioso de los trujillanos levantó en el pasado una serie de ermitas
a la devoción de las distintas advocaciones, pero las circunstancias históricas
y la evolución urbanística han determinado su desaparición[17]. Apenas quedan restos de
la ermita de la Virgen de Guadalupe, conocida popularmente como “Guadalupejo”,
que se alzó en Trujillo junto al Convento de San Antonio, de monjas descalzas,
quienes tenían en propiedad la ermita. Hoy tan solo se conservan los muros
maestros de la ermita, es muy probable que existiese un paso o arco desde el
Convento de San Antonio hasta la ermita donde actualmente hay una carretera[18]. A fines del siglo XVI
llegaron a Trujillo varias monjas procedentes del Convento de las Descalzas
Reales de Madrid, instalándose en Trujillo, en unas casas que habían sido donadas
para la construcción de un Convento. Establecieron aquí su casa, siendo aneja y
propiedad de este convento la ermita de Guadalupe, hasta la Desamortización de
Mendizábal, pasando las monjas al convento de Santa Clara[19]. El edificio fue vendido
en 1849. La ermita de Guadalupe ya había sido enajenada con anterioridad, en el
año 1814[20].
La invasión francesa fue muy dura en Trujillo, los edificios fueron abandonados
al saqueo y destrucción ya que los trujillanos tuvieron que abandonar la
ciudad, fueron muchas las fábricas destruidas. Don Alfonso Astudillo López,
Corregidor de Trujillo, extendió un Auto “para que se repararan los edificios
en ruina y aquellas personas que no pudieran correr con los gastos de la
reparación, pusieran en venta sus propiedades”[21]. Son muchas las
referencias que encontramos en el Archivo de Protocolos de Trujillo sobre la
existencia de la ermita de la Virgen de Guadalupe.
En dichas referencias podemos comprobar cómo
el culto a Nuestra Señora de Guadalupe estaba en Trujillo con respecto a los
pueblos de su comarca. Aquellas localidades lejanas a la puebla de Guadalupe
podían venerar a la celestial Señora de Trujillo, antes en su ermita
“Guadalupejo” y en la actualidad en la iglesia del Convento de las Madres
Jerónimas.
CONVENTO
DE SANTA CLARA
Es
muy probable que las seis religiosas que marcharon al convento de Santa Clara
llevasen consigo algunas manifestaciones artísticas con la representación de la
Virgen de Guadalupe, algunas piezas han desaparecido, pero otras se conservan,
así nos explicaríamos la existencia de un lienzo que representa el hallazgo de
Nuestra Señora de Guadalupe acompañada por un grupo de caballeros y Padres de
la Iglesia, obra del siglo XVIII, copia fiel de otro cuadro existente en el
Monasterio de Guadalupe aunque no repite los mismos personajes, en el cuadro
del Monasterio se repite el mismo esquema compositivo, pero aparecen el rey
Alfonso XI y los Reyes Católicos ante la Virgen de Guadalupe. Considero que
ambos cuadros han sido ejecutados por el pintor Pedro José de Uceda hacia el
año 1740. En la actualidad se conserva en mal estado, en la sacristía del
Convento de Santa Clara. En la zona posterior del cuadro reza la siguiente
inscripción: “soi dela celda prioral”. Un santo porta un pergamino donde puede
leerse: “Como estaba en Roma/ y su historia se demuestra/ por estas personas/
que la han poseído. S. Lucas (ilegible) S. Mauricio= S. Gregorio M./S. Leandro.
Su entierro en Guadalupe/ en el Reynado de Rodrigo/ Se descubre pasados más de
600 años/ El vaquero Alonso“.
Se
nos ofrece María en el centro de la composición pictórica, la figura del
vaquero arrodillado, y rodeada de caballeros y Padres de la Iglesia. Es
probablemente obra de algún artista local.
PARROQUIA
DE SAN MARTIN
En
la iglesia parroquial de San Martín, se conserva un retablito del siglo XVII
que encuadra entre sus estriadas columnas con capiteles corintios, un magnífico
lienzo que representa a Nuestra Señora de Guadalupe, rematando en arco con la
representación de Santa Teresa que se adapta a las medidas del arco superior
donde se enmarca. Aparece el ángel que atraviesa el pecho de la santa con una
lanza, destacando el rico colorido de los ropajes. Un halo de resplandor
ilumina las figuras representadas[22]. Bajo el retablo hay un
frontal de azulejos talaveranos con motivos vegetales que enmarcan la figura de
San Juan Bautista. Este retablo estuvo colocado anteriormente en la
Capilla-sepulcro de los Camargos. Obra plateresca es esa suntuosa capilla en la
puede leerse la inscripción: "Es de Luis de Camargo e de Beatriz Álvarez-
su mujer- Acabóse año de 1530".
En
la plazuela de los Delcalzos, dentro de la villa intramuros, se alza el
soberbio palacio de los Chaves-Mendoza, obra del siglo XVI. Después de la
invasión francesa, fue abandonado el edificio y habitado por los franciscanos
alcantarinos. Con posterioridad fue Hospital de la Caridad. En la actualidad es
la mansión de don Duarte Pinto. en un lateral de la fachada principal, luce
Nuestra Señora de Guadalupe en un frontal de azulejos talaveranos.
PARROQUIA
DE SAN FRANCISCO
Otra
representación iconográfica de Nuestra Señora de Guadalupe en Trujillo, la
encontramos en la iglesia del Convento de San Francisco. Es un lienzo que
representa a Nuestra Señora, obra del siglo XVIII. Ha sido restaurado por el
Taller de Restauraciones de don Javier Carrión (Madrid). Se encontraba en el
coro de la citada iglesia en muy malas condiciones, la acertada iniciativa del
cabildo parroquial ha conseguido recuperar esta obra para el beneplácito de
todos. Viste la Virgen un precioso manto azul, engalanado con medallón y
piedras preciosas, sosteniendo un cetro. Se alza sobre un trono con un coro de
ángeles tocando instrumentos y dos querubines a ambos lados. La imagen aparece
centrada en el cuadro y a ambos lados de la Virgen de Guadalupe dos cortinas
que centran la composición y decoran, asimismo, una zona que podría estar
neutra. Se asienta Nuestra Señora sobre un trono, probablemente el mismo que
regalara el Marqués del Monesterio, don Octavio Centurión, al Monasterio de
Guadalupe, tal y como recoge F. San José en su obra[23].
De
mejor calidad es otro lienzo, en
perfecto estado de conservación, con la misma representación iconográfica, sito
en el lado de la Epístola de la citada iglesia parroquial, conserva una
inscripción que rodea al cuadro: "TOTA PULCRA ES MARIA ET MACULADA NON EST
IN TE TU GLORIA IERUSALEN TU LETITIA ISRAEL". Y en el mismo lienzo, bajo
la representación de la celestial Señora: N. Sª. DE GVADALVPE FVE CONCEVIDA SIN
PECADO ORIGINAL". Ensalzando con dichos textos la inmaculada e intachada
virginidad de María. Con textos tomados del Cantar de los Cantares (Cant. de
los Cant, IV. 7): "Toda hermosa eres, amiga mía, y mancillada no hay en
ti". El marco que porta el lienzo es de la misma época (siglo XVII),
de factura semejante a los existentes en el propio Monasterio de Guadalupe. Fue
restaurado hacia el año 1985 por don José Gómez, en el Taller de Restauraciones
Artísticas que tiene en Trujillo, las restauradoras doña Toñi Durán y doña
María Teresa Pérez descubrieron algunos aspectos de este lienzo como las
bisagras que tenía para poderlo plegar y transportar en forma de maleta y
utilizarlo al celebrar misa ante la Virgen en las frecuentes visitas que
realizaban los frailes a Trujillo, y así se lo hicieron saber al padre Arturo
Álvarez para su publicación[24]. Representa a la Virgen,
pintada en óleo sobre lienzo, vestida con un lujoso manto con flores y aves
sobre el que cae un collar. Dos ángeles descorren sendas cortinas de las que
cuelgan dos lámparas. A los pies del cuadro hay dos floreros y cuatro ángeles
tocan instrumentos musicales. El propio fray Arturo Álvarez considera que
podría ser obra de Fr. Juan de Santa María, autor de los grandes lienzos del
claustro mudéjar de Guadalupe[25]. Este lienzo es
originario del Monasterio de Guadalupe, los frailes le traían a Trujillo cuando
oficiaban misa en la ermita de Guadalupe, con el devenir de los años y los
acontecimientos sucedáneos se quedó el lienzo en Trujillo. Es una magnífica
obra del siglo XVII.
CONVENTO
DE SAN PEDRO
En
el Convento de San Pedro, en uno de los locutorios, se conserva un gran lienzo
que representa a la Virgen de Guadalupe, obra de los inicios del siglo XVIII.
Se nos presenta la Virgen con el Niño centrando la composición pictórica en una
hornacina. Simétricamente, dos cortinajes corridos sirven de escenario a la
escena, enmarcando la figura. Sobre la peana muy decorada destacan los vivos
tonos del manto rojo, minuciosamente tratado, con la oscuridad del fondo. La
Virgen se representa con un rostro de bellas facciones, sosteniendo al Niño
que, de pie sobre su brazo izquierdo alarga sus manos. Las variaciones notables
vienen dadas en las representaciones marianas de Guadalupe, esencialmente, por
las peanas sobre las que se asienta la Virgen. En este caso, se trata de un
trono pequeño con la media luna y un querubín central, tal y como aparece en
grabados conservados en el Monasterio de Guadalupe[26]. Es una obra de cierto
mérito artístico probablemente donada al convento.
[1]
RAMOS RUBIO,
J. A: "La
Virgen de Guadalupe en Trujillo". Rev. Guadalupe, núm. 702,
1989, pp. 298-302.
[2] ALVAREZ ALVAREZ, A: La
Virgen de Guadalupe en el Mundo. Ed. Bodegas Viña Extremeña, Madrid, 1988,
pp. 279-285.
[3]
Real Provisión de Juan II al concejo de Trujillo concediendo al Monasterio de
Guadalupe licencia para sacar del término de aquella ciudad productos. 4.4.
fols. 163vº-164 vº, 21 de octubre de 1440. Sobrecarta de Juan II a Diego de
Orellana y al Concejo de Cañamero ordenándoles cumplan lo contenido en una
carta anterior para obtener el Monasterio de Guadalupe productos de la tierra
de Trujillo. 4.4, fols. 164 vº -166 r, 11 de diciembre de 1451 (existe una
sobrecarta de la reina Isabel concediendo al Monasterio lo contenido en la
carta, 29 de mayo de 1477, leg. 4.4, fols. 166 r-167 vº). Carta de poder del
concejo de Trujillo a Luis de Chaves, García de Vargas y Diego Pizarro, de
Trujillo, para que en su nombre la ciudad delegue en Fernando de Monroy la
resolución de pleitos entre Trujillo y el Monasterio de Guadalupe. 3.1., fols.161vº-163 r. 12
de diciembre de 1481. Concordia entre Trujillo y el
Monasterio de Guadalupe sobre la propiedad de la Veguilla, la caballería de
Navalvillar y otras heredades. Leg. 4.9. 26 de octubre de 1483 (otra sentencia
sobre el caso, 12 de noviembre de 1484, Leg.4.3, fols. 24-52 r; leg. 4.10; leg. 3.1, fols. 182r-198 vº). Sentencia
dada por la Audiencia Real en el pleito existente entre el Monasterio de
Guadalupe y el concejo de Trujillo sobre tierras en Madrigalejo. Leg. 3.1, fol. 235 v-237r. 13 de junio de 1488 (otra carta de poder el 13 de
octubre de 1488, Leg. 3.1, fols. 212v-214 r). Carta de poder del Concejo de
Trujillo a García de Torres para que junto con el representante del Monasterio
de Guadalupe, amojone y divida los Cinchos y Cuestas, según acuerdo realizado.
Leg. 3.1, fols. 224-226 v y 226v-228 v. 28 de noviembre de 1488. Deslinde y
amojonamiento entre Trujillo y Guadalupe de la caballería de Navalvillar, de la
ciudad de Trujillo, con las dehesas de la Parrilla y la Veguilla, del
Monasterio de Guadalupe, en que se renovaron e hicieron nuevos mojones de
piedra en lugar de los de tierra. 11 de mayo de 1495, Legs. 6.4 y 4.3, fols. 63
v-69 r. Reales Provisiones concediendo licencia al Monasterio de Guadalupe para
comprar y sacar pan, vino y otros productos de fuera de su término. Leg. 3.1.
fols. 554r-555 r, año de 1534. Escritura de
compromiso y sentencia otorgada en Logrosán a 12 de abril ante el escribano
Damián Sánchez entre Trujillo y el Monasterio de Guadalupe sobre deslinde y amojonamiento
de la Caballería Nueva y la dehesa Malillo. 14 Folios. Año 1568. 1-3-79-8.
Y deslinde de la dehesa Caballería, propia de
Trujillo denominada de los Cerros con la Cascajera del Monasterio de Guadalupe.
4 Folios. Año 1517. 1-1-34-2. Pruebas que hizo Trujillo sobre la propiedad de
la Jara de Albarneque en el pleito que siguió con el Monasterio de Guadalupe.
Logrosán a 27 de octubre ante el escribano Hernando de Cáceres, 187 folios. Año
1.518. 1-2-73-8.
Traslado de provisiones que esta ciudad tiene
para la guarda y conservación de los montes sacados en virtud de compulsoria de
la Cancillería de Granada por Francisco de la Canal receptor en 7 de agosto, de
1.579, que están copiadas algunas sobre-cartas y ordenanzas y la ejecutoria
contra el Monasterio de Guadalupe sobre cortar madera. Folio 144. Año 1.579.
1-3-78-2.
Provisión Real en Madrid a 17 de Junio refrendada de Claudio Cerdán
para que el Concejo de Trujillo pueda nombrar escribano que intervenga en
asuntos de alcabalas con independencia del derecho de escribanías que tiene el
Monasterio de Guadalupe. 2 folios. Año 1675. 1-6-226-11. Traslado de la
ejecutoria a favor del Monasterio de Guadalupe en el Pleito que siguió contra
Trujillo sobre el derecho que dicho Monasterio tenía para que 700 cabezas de
ganado de cerda entrasen a pastar cada año en los montes propios de la Ciudad,
despachada en Madrid Trujillo ante Juan Lobo serrano en 27 de septiembre de
1696.44 folios. Año 1671. 1-2-217-6. Ejecutoria ganada por la Ciudad de
Trujillo en la Cancillería de Granada contra el convenio de Guadalupe sobre la
propiedad y jurisdicción de las dehesas y montes de Abiertas, Mira Sierras y
otras en que se puso perpetuo silencio al convento de Guadalupe, despachada en
9 de abril y refrendada de Juan Francisco de Córdoba. 202 folios. Año 1671.
1-6-216-2. Traslado de la Provincia Real
en Madrid a 6 de julio refrendada de diego Guerra de Noriega sobre el
cumplimiento de una Concordia entre Trujillo y el Monasterio de Guadalupe que
pretendía tener derecho a que 700 cabezas deganado de su propiedad pastasen en
los montes y dehesas de la Ciudad, en Trujillo a 21 de noviembre del 1696 ante
Juan Lobo Serrano. 29 folios. Año 1691. 1-6-226-37. Traslado de la ejecutoria
despachada en Madrid a 7 de enero y refrendada de Eugenio de Narvan y Mallea a
favor de Trujillo en el Pleito que siguió con el Monasterio de Guadalupe sobre
la propiedad y jurisdicción de las dehesas Valdepalacios, Mirasierra, etc. En
Trujillo a 12 de febrero del 1692 ante Juan Lobo Serrano. 26 folios. Año 1692.
1-6-217-5. Real Provisión confirmando el Privilegio que tenía el Convento de
Guadalupe de nombrar guardas de montes de Trujillo. En Guadalupe a 20 de agosto
de 1770. 12 folios. 2-3-385-26. Documentos referentes a contribución que exigía
al Real Monasterio de Guadalupe. Año 1820. 3-3-636-4. Véase el artículo editado
RAMOS RUBIO, J. A: ”Documentos sobre el Monasterio de Guadalupe en el Archivo Municipal de
Trujillo”. Revista de Guadalupe, año 1993, num. 722, pp. 149-150.
SÁNCHEZ RUBIO, M.A: Documentación Medieval. Archivo Municipal de Trujillo
(1256-1516), Institución Cultural “El Brocense”. Cáceres, 1994.
[4]
RAMOS RUBIO, J.A.:
"Estudios sobre los conventos de la orden Jerónima en Trujillo"
Cáceres, 1989. Págs. 69 y 71. RAMOS RUBIO, J. A: "La
Virgen de Guadalupe en Trujillo". Rev. Guadalupe, núm. 702, 1989,
pp. 298-302.
[5] ANDRÉS
ORDAX, S y PIZARRO GÓMEZ, F-J: El patrimonio Artístico de Trujillo,
Salamanca. ERE, 1987. Pág. 103.
[6] TENA
FERNÁNDEZ, J.: Trujillo, histórico y monumental. Artes Gráficas Alicante,
1967 (1ª ed), pág. 49.
[7] Traslado de la Provisión Real en Madrid a 29 de
noviembre refrendada de Miguel Fernández de Noriega para que no se tomen los
granos de las calles eclesiásticas exceptúen casos de publica necesidad. En
Trujillo a 23 de febrero ante Juan Lobo Serrano. 3 folios. Año 1679.
1-6-226-20. Archivo Municipal de Trujillo. Provisión Real en Valladolid a 24 de
diciembre refrendada de Francisco de Cardeña para que ningún juez eclesiástico
se entrometa en las razones que tuviera el corregidor de Trujillo para poner
candados en las cillas. 2 folios. Año 1635. 1-6-225-22. Archivo Municipal de
Trujillo.
[8] ALVAREZ ALVAREZ, op. cit.,
p. 285.
[9]
El edificio consistorial tiene unas dimensiones que abarca desde la actual
plazuela de Ruiz de Mendoza hasta la Cilla (por las traseras del mismo). Escritura
de compra-venta a favor de Trujillo de un solar para construir la alhóndiga al
sitio donde solía estar el Rollo en la calle de abajo en la cerca que en la
Plaza de la Encarnación tenían los otorgantes Pedro Durán Carrasco y su mujer
Juana González y sus hijos Hernando Martín, Isabel García y Ana González que
medía 124 pies de ancho por esta parte y otros 102 pies de largo hacia las casa
de Ntra. Señora de Guadalupe y de los herederos de Francisco Parra debiendo
quedar toda la fábrica libre de construcciones a ella adosadas pudiendo abrir
puertas y ventanas a los cuatro vientos. Todo ello en precio de 119867
maravedíes y 20 fanegas de trigo. Pasó esta escritura en 2 de julio ante el
escribano Diego de Morales. Traslado en 1 de octubre de 1569 ante Juan de
Barrionuevo. Folio del 8 al 30. Año 1566. 1-3-81-13. Archivo Municipal de
Trujillo.
[10] TENA FERNÁNDEZ, op. cit.,
p. 526.
[11] “...otros hijos
ligitimos y herederos e subzesores que heredaren los dhos. mys bienes vendiren
o enajenaren o trocaren o cambiaren qualquyer de las posesiones o heredades o
rrentas o ofiçios o benefiçios dellos por el mismo caso demas de ser la dha.
venta ninguna como quyera que lo sea pierda la dha. heredad e sea de la capilla
E fabrica de la dha. yglesia de nra. Señora de la concepción que de susyo yo
mando hazer y hedificar en la dha.
çibdad de truxillo”. Testamento de Francisco Pizarro de 1537
(Los Reyes, 5 de Junio de 1537), cláusula XXXV, Archivo General de Indias,
Justicia, 1176, número 2, Rº 6, pieza 2ª, fols. 47 vº-74.
[12] Leg. 425, Libro de
Acuerdos de 1824 (20 de febrero), f. 27 v. Archivo Municipal de Trujillo.
[13] PIZARRO GOMEZ, F. J: Arquitectura
y Urbanismo en Trujillo en los siglos XVIII y XIX. Cáceres, 1987, p.
195. Leg. 456, Libro de Acuerdos de
1854, acuerdos de 20 de octubre, fol. 103 v; acuerdos de 8 de noviembre, fol.
112; acuerdos de 9 de noviembre, fol. 114 y ss.
[14] Leg. 469, Libro de
Acuerdos de 7 de octubre de 1867, fol. 77 vº. Archivo Municipal de Trujillo.
[15] Leg. 492, Libro de
Acuerdos de 29 de septiembre de 1890., fols. 72 vº y ss. Archivo Municipal de
Trujillo.
[16] RAMOS RUBIO, J. A: “El Convento de Ntra. Sra. de la Magdalena y
el Cristo del Hocino”. Revista
Semana Santa, Trujillo, 2004.
[17] Protocolo
de Cecilio Bernet y García, año 1816. Folio 312. Archivo de Protocolos de
Trujillo.
[18] TENA FERNÁNDEZ, op. cit.,
pp. 49 y 50.
[19] Protocolo
citado de Bernet al folio 327 R y ss. Citado por Tena Fernández, Op. cit. Pág.
51 y referencias a la citada ermita de Guadalupe que en el Protocolo de Ruperto
Martín Barroso, 16 de enero de 1779 Archivo de Protocolos de Trujillo.
[20] Protocolo
de Cecilio Bernet. Año 1816. Folio 312 ss.
Archivo de Protocolos de Trujillo.
[21] "Debe
hallarse con reparación las partidas que pueden suponerse desde el primero de
agosto de 1806 hasta el veinte y tres de julio de 1809 por haberse perdido las
partidas comprendidas en este tiempo a causa de la invasión de los franceses y
el total abandono de la ciudad por parte de sus ciudadanos. Acaecida en 19 de
marzo de 1809". Libro de Bautismo de la Parroquia de Santa María de
Trujillo. 1809-1833. Arch. Parroquial de Santa María.
[22] La Dra. Terrón Reynolds
considera acertadamente que esta composición pictórica sigue las
características estilísticas del pintor extremeño Mera, pues los rasgos
fisionómicos de la santa, las mejillas sombreadas y el interior de la estancia
son los habituales del pintor. TERRON
REYNOLDS, op. cit, p. 175.
[23] Historia Universal de la
Primitiva y Milagrosa Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Madrid, 1743.
Sobre el estudio de los tronos y la conservación de grabados en el Monasterio
de Guadalupe, véase la obra de ANDRES GONZALEZ, P: Guadalupe, un centro
histórico de desarrollo artístico y cultural. Salamanca, 2001, pp. 28 y 29.
[24] Agradezco a doña Toñi Durán
su valiosa aportación.
[25] ALVAREZ ALVAREZ, op. cit.
p. 282.
[26] Libro de todas las
heredades y dehesas, rentas, iuros y oros aprevechamientos y prehemiencias, q.
Esta santa casa de nra. Señora S.ta Maria de Guadalupe tiene, ANSI en esta
Puebla de Guadalupe como en otras ciudades, villas y lugares de estos Reynos de
Castilla, ordenada por el P. Fray Pablo de Alhobera. Año de 1641 en 1º de
junio. Códice 128. Archivo del Monasterio de Guadalupe.
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