jueves, 19 de octubre de 2017



EL PÚLPITO DEL CONVENTO DE SAN ANTONIO


El convento de San Antonio fue bendecido el 29 de septiembre de 1574, bajo la advocación de San Antonio de Padua por el padre Provincial fray Antonio Altamirano.
Las primeras religiosas de la nueva comunidad fueron Sor Francisca de la Cruz, sobrina del Duque de Gandía, que fue nombrada Abadesa, Sor Leonor de Jesús, Vicaria y Sor Luisa de la Madre de Dios, Maestra de Novicias. Un convento que recibió importantes donaciones reales por parte de los Austrias.
En este convento destacó Sor Mariana de Jesús que escribió algunos libros de espiritualidad que utilizaron las monjas en sus oraciones. Esta Religiosa nació en Alemania, allí entró al servicio de la Reina Ana, casada con Felipe II, y con ella vino a España, ingresando en las Descalzas de Trujillo.
Como consecuencia del Decreto de Isabel II, del 19 de febrero de 1836, conocido como la Desamortización de Mendizábal, las Congregaciones y Bienes de la Iglesia pasaron al Estado y muchos tuvieron que abandonarlos.
Abandonado el Convento se pensó en destinarle para instalar una Sección de Caballos Sementales, que no llegó a realizarse. Divido en lotes, fue vendido por venta judicial y adquirido en partes por particulares entre los que se encuentran don Bartolomé de Arteaga, doña Josefa Carrasco Robles.
En el año 2001 fue restaurado para destinarlo a hotel. Aún puede apreciarse la magnitud de su patio herreriano claustrado y su iglesia neoclásica cubierta con bóveda vaída y una cúpula coronada por una linterna.
En el muro de la Epístola estuvo el púlpito de cantería del siglo XVII, del cual aún se conserva el paño central del mismo, en el que reza la siguiente inscripción “ESTE PVLPITO DIO DE LIMOSNA BARTOLOME REBOLLO M Y ZAVALLOS SV MVJER. ANNO DE 1640”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario