El convento de Santa María de las MM Jerónimas es una construcción del siglo XV, levantada sobre el solar de Altamirano y Vargas, monasterio que recibió muchas mercedes reales y de los propios del Concejo. Se accede al interior del templo conventual por una portada gótica.
La iglesia se cubre con bóveda de crucería, cerca del púlpito está la capilla sepulcral del capitán que murió en la guerra de Granada en 1569 don Francisco Pizarro de Vargas, con su estatua orante de granito, y la lápida sepulcral de don Gómez Sedeño de Solís que falleció en 1540.
En el lado del Evangelio de la iglesia del convento las religiosas han conservado el púlpito de cantería del siglo XVII procedente del Convento de la Merced de Trujillo. En su paño central está esculpido el escudo de la Orden Mercedaria, Redención de Cautivos. Es un fino ejemplar, labrado en piedra berroqueña. Cuando las religiosas han retornado a su convento en el año 2012, después de haber vivido desde el año 1963 en el Palacio de los Duques de San Carlos, han ubicado este púlpito en la iglesia conventual, siendo rescatado de la iglesia conventual del Convento de la Merced, después de quedar destrozada tras la invasión francesa en 1809 y la exclaustración de los mercedarios.
El púlpito es un bello ejemplar de cantería presentando en su paño central el escudo de la Orden de la Merced, un campo cortado, en el primero de gules, cruz de paté de plata y en el segundo, de oro, cuatro palos de gules.
Con el pretexto de la nueva liturgia, los púlpitos han ido desapareciendo sistemáticamente de muchos de nuestros templos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario