martes, 17 de octubre de 2017

LOS REYES DE ESPAÑA EN TRUJILLO

Varias han sido las ocasiones en que los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, han visitado Trujillo en las últimas cuatro décadas. Unas han tenido carácter oficial y protocolario y otras, un matiz un poco más privado. Pero todas las visitas constituyen un documento històrico que acontinuación esbozamos.
VISITA OFICIAL EN EL AÑO 1977
Antes de emprender camino los Reyes de España hacia Trujillo en su primera visita oficial el 10 de marzo de 1977, asistieron a una sesión de trabajo en la Diputación Pro­vincial de Cáceres, que dio comienzo con la intervención del Gobernador Civil de la Provincia, Luis Gómez de Pablo, interviniendo, también, a continuación el Presidente de la Diputa­ción Provincial, Felipe Camisón Asensio.  
Su Majestad el Rey, al final de esta sesión de trabajo, pronuncio unas palabras. Por último, Sus Majestades presidieron un almuerzo, al que asistieron las autoridades provinciales y locales.

A las cuatro de la tarde llegaron a Trujillo, por carretera, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, haciendo su entrada en coche descubierto en la Monumental Plaza Mayor, donde fueron obsequiados por un grupo de niñas, vestidas con el traje típico de la región, con unas muestras de artesanía local.  
Los Reyes subieron a una tribuna situada en el atrio de la Iglesia de San Martín, donde le fue ofre­cida la recepción oficial por el Alcalde, Miguel Calvo de la Cámara, quien pronunció unas palabras de bien­venida a las que contestó el Monarca. Finalizada la visita a Trujillo, Sus Majestades, salieron en helicóptero con dirección a Guadalupe.
VISITA DE LOS REYES DE ESPAÑA Y BÉLGICA EN 1994
Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron nuestra histórica ciudad acompañados por los Reyes Alberto y Paola en una visita histórica por Extremadura recorriendo Yuste, Cáceres y Trujillo donde fue recibido el miércoles día 21 del año 1994, en el Excmo. Ayuntamiento por el entonces alcalde Benigno Fernández, que entregó el bastón de mando al Rey.

La ciudad ofreció a Sus Majestades una visita turística por la zona monumental una vez que fueran recibidos por los ciudadanos en la Plaza Mayor. Y tras una cena en el Parador de Turismo, continuaron al día siguiente su viaje hacia Guadalupe por el ancho paisaje extremeño.
TRUJILLO, SIMBOLO CULTURAL PARA EUROPA


El día 28 de octubre de 1997, se reunieron en la Fundación “Xavier de Salas” de Trujillo personalidades de los ámbitos cultural e histórico, político y social para homenajear a la Fundación “Xavier de Salas” que con sede en Trujillo había conseguido el galardón en el “Premio Europa para la Protección de Monumentos Históricos”, otorgado por la prestigiosa Fundación Alfred Toepfer, que fue creada en 1931 con el interés de “dar un futuro para nuestro pasado” (con sede en Hamburgo).
Al acto asistió la Reina Doña Sofía que fue la encargada de entregar el premio a la Presidenta de la Fundación, Carmen de Salas. En definitiva este premio enriquece el valor del patrimonio artístico de toda la región y, en definitiva, la defensa del mismo realizada en Trujillo por la familia Salas que han conseguido restaurar y dar vida a varios edificios que estaban en ruinas en el casco histórico de la ciudad monumental de Trujillo.
VISITA PROTOCOLARIA EN EL AÑO 2000
El día 9 de octubre del año 2000, Don Juan Carlos I y Doña Sofía estuvieron en Trujillo en dos actos alternativos protocolarios. S.M. la Reina inauguró la sede de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, en el Palacio de Lorenzana, sito en la zona monumental, estuvo acompañada por numerosos académicos, por la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo; Manuel Veiga (Presidente de la Asamblea extremeña), el Vicepresidente de la Junta de Extremadura, Carlos Sánchez Polo, Francisco Muñoz (Consejero de Cultura), miembros del Concejo, directivos y miembros de la Asociación de Amigos de la Real Academia extremeña y ciudadanos que no quisieron perderse este emotivo e histórico acto inaugural.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo del escritor, poeta y subdirector de ABC, José M. Santiago Castelo, que con versos como “Gracias señora por la luz y el aire, por la paz, la quietud y la sonrisa, porque tornáis la tempestad en brisa y la preocupación la hacéis donaire”... “Por tantas cosas, Majestad, no extraña que España en vuestros ojos con dulzura se mire como hoy Extremadura segura de su historia y de su entraña..”, recitó bellos sonetos dedicados a S.M. doña Sofía.
Un agradecimiento que había nacido en 1979, cuando la reina impulsó el nacimiento de la Academia extremeña. La Reina descubrió una placa conmemorativa en el zaguán del edificio del siglo XVI.
Paralelamente este acto, S.M. el Rey Juan Carlos I y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, eran recibidos por miembros del Ayuntamiento de Trujillo, encabezados por el alcalde José A. Redondo, en las instalaciones de la Factoría Navidul, en el Polígono “La Dehesilla” de Trujillo, y unas 700 personas invitadas al acto.
La nueva factoría que cubre el empuje comercial de Navidul en 40 países fue inaugurada oficialmente por D. Juan Carlos I. El rey tras firmar en el libro de honor, recibió un obsequio por parte de los directivos de la factoría –Luis Serrano y Pedro Ballvé-, consistente en tres medallas de la Virgen de Guadalupe con los nombres de los tres nietos del rey
Seguidamente, los Reyes almorzaron en el Parador Nacional de Turismo de Trujillo un menú formado por zorongollo, jarrete de retinto braseados con patatas compuestas, tabla de quesos artesanos variados y 'técula mécula'.
Compartieron mesa con Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José A. Redondo y otros miembros de la Junta de Extremadura y el Consistorio trujillano. Por la tarde, marcharon Sus Majestades hacia Yuste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario