OBRAS CONSTRUCTIVAS: LA CAPILLA DE LA PATRONA DE TRUJILLO EN LA
ALCALZABA
El concejo acordó desde 1531 que la imagen que en dicho año
ejecutara el cantero Diego Durán, se
colocase entre las dos torres del castillo, cumpliendo así con la venerable
leyenda según la cual la Virgen se apareció con el Niño en sus brazos entre dos
torres de la muralla, gracias a ella se reconquistó la ciudadela.
Así, se representa en el escudo
de la Ciudad. Cinco decenios más tarde, en 1583, la escultura fue retocada por
el escultor Juanes de la Fuente, activo en la
ciudad por aquellos tiempos; al año siguiente sería policromada y dorada por el
pintor Juan Sánchez.
En el año 1755, un año después
de que se realizasen otras obras de mejora en la capilla de Nuestra Señora de
la Victoria, se decide llevar a cabo “alguna obra que redunde en el maior y
más honroso adorno” en acción de gracias ante el terremoto
registrado a finales de dicho año.
A principios de 1756, Fernando
de Mendoza, nombrado comisario para las obras de la capilla,
inicia los trámites para el comienzo de las mismas. Meses más tarde se ordena
el libramiento de 530 reales de vellón de la “madera cortada para la obra de Nuestra
Señora de la Victoria”. No obstante, las obras no se habían
iniciado aún en 1760.
En abril de dicho año el
procurador síndico pone en conocimiento del concejo las quejas que los vecinos
la habían manifestado por el apilamiento de materiales en aquel sitio sin que
los trabajos de ampliación diesen principio, de forma que “lo
que se preparó para maior dezencia, produce oy indezencia a lo que es justo que
la ziudad buelba los ojos”.
En 1809, con motivo de la
entrada de las tropas francesas en Trujillo, D. Agustín Serrano,
criado del Marqués de la Conquista, escondió la sagrada imagen en el Palacio de
la Conquista. En 1854, fue devuelta la imagen de la Patrona a la fortaleza.
Entre los años 1911 y 1912, se
realizaron nuevas reformas en la capilla. En la festividad del año 1912, se
inauguró la nueva capilla del castillo, la obra fue costeada por el Excmo. Sr. Marqués
de Albayda. Coincidiendo con este hecho, se quitó la policromía
a la imagen de la Patrona.
Al concluir la fiesta de la
Patrona del año 1949, el Sr. Alcalde D. Julián García de Guadiana Artaloytia acometió
una nueva reforma de la capilla acorde con los planos realizados por el
arquitecto de la Dirección General de Bellas Artes don José
M. González Valcárcel, y con la colaboración de Feduchi.
Las obras de restauración de la
ermita del Castillo comenzaron en los primeros días del mes de marzo de 1951,
Estas obras se realizaron por
suscripción popular, la cual ascendió a 243.215 ptas.
Esta Capilla sustituyó a la que entonces existía en la torre del homenaje, a la
par que se construyó la casa del santero.
Con motivo de las obras de
restauración no solo de la ermita que cobija la imagen de la Patrona de
Trujillo, sino también de la fortaleza, se hizo necesario trasladar la imagen a
la iglesia de Santiago. Este traslado se efectuó solemnemente el sábado 21 de
abril de 1951 a las ocho de la tarde.
Una vez restaurada la
fortaleza, la imagen de la Patrona retornó a su capilla. Fue coronada
canónicamente en el año 1953 por el Cardenal Cicognani. En
la ermita de la Virgen, la Hermandad de la Virgen de la Victoria con motivo de
la celebración de sus Bodas de Oro, colocó un mosaico de azulejos relatando
este acontecimiento histórico tan importante para Trujillo.
En el año 2010, la empresa
Construcciones Abreu, bajo la dirección del Arquitecto don Javier
Mª Diz-Plaza, llevaron a efecto obras necesarias para la
conservación y mantenimiento de la ermita-capilla de la Virgen de la Victoria.
La ermita de la Virgen de
la Victoria se sitúa entre las torres de acceso al patio de armas del Castillo
de Trujillo, disponiendo de una planta de acceso desde donde a través de una
estrecha escalera se accede a la capilla. La capilla se conforma de tres
espacios diferenciados por dos arcos estructurales que dividen los espacios
extremos abovedados y, el central coronado con una cúpula.
La cubierta de dicha capilla se
conforma con la cúpula vista y revestida con mortero de cal y color tierra
rojizo y, los laterales, en correspondencia con las bóvedas, son terrazas
planas impermeabilizadas, con solado de ladrillo macizo colocado a espiga y
canaleta embebida y evacuación a través de dos pequeñas gárgolas o huecos en la
coronación de los muros almenados.
Dadas las condiciones y trazado
de la cúpula, excéntrica en planta, supone que los canalones de evacuación de
ésta, se sitúen uno adosado a las almenas y, el situado en la izquierda,
construido por el interior de las propias almenas, con condiciones de
encuentros y puntos singulares que han provocado la existencia de filtraciones
sobre el paso de muralla e igualmente sobre el interior de la capilla, tanto en
su muro lateral como en la cúpula y bóvedas descritas.
La solución constructiva que se
llevó a cabo pretendía mantenerla en su forma pero fue precisa la sustitución
de canalones así como facilitar su evacuación directa sobre las terrazas y,
desde éstas al exterior debiendo para ello, avanzar la longitud de los finales
de dichos canalones dado que previamente a las obras vertían sobre la propia
cara de los muros.
Las obras que se ejecutaron:
1.- Sustitución de canalones de
fibrocemento por canalones o canaletas de cobre.
2.- Colocación de “babero” de
teja árabe en sus bordes superiores para evitar filtraciones en los encuentros
de canalón-fábrica de ladrillo o mampostería.
3.- Picado de revestimiento
exterior de la cúpula y aplicación de nuevo revestimiento de mortero de cal con
malla de fibra de vidrio que permita una mayor adherencia y continuidad en el
revestimiento evitando así fisuras.
4.- Obras interiores:
- Eliminación de pintura
plástica en paredes y techos.
- Reparación de revestimientos
con mortero de cal.
- Limpieza de pilastras,
nervios y arcos de ladrillo visto, eliminando capas de barniz que permitan la
permeabilidad de la fábrica.
- Aplicación de consolidante en
fábrica de ladrillos para evitar su degradación.
-Aplicación de pinturas al
silicato sobre paredes y techos que permitan la transpiración y permeabilidad
de los muros.
Obras descritas que no suponen
alteración en el edificio sino que, únicamente tuvieron el objetivo de
eliminación de humedades provocadas por la cubierta e interiormente reparar los
daños ocasionados y adecentamiento final.
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