sábado, 21 de octubre de 2017

HISTORIA DE LA CASA DE LAS BANDERAS DE TRUJILLO


Está ubicada en la Plazuela de San Francisco, pertenece al Obispado de Plasencia y posee un notable valor estructural. En la actualidad es el edificio que alberga Cáritas Interparroquial.
Fue construido a mediados del siglo XVIII e sufrió importantes obras que fueron realizadas en el siglo XIX (1874).
Se trata de un edificio esquinado de dos plantas. En la fachada que mira a la plazuela de San Francisco y continúa en la calle de la Virgen de la Guía, tiene en la planta baja una puerta de entrada al edificio y tres ventanas.
En la primera planta hay cuatro balcones de balaustres finos y sencillos y tres escudos. En la fachada que da a la calle Herreros, en la planta baja hay una puerta y tres ventanas y, en el primer piso, cuatro balcones con barrotes de fina labra.
Recibió el nombre de “Casa de las Banderas” a causa de las grímpolas que acompañan al escudo.
Es una casa de tipo civil levantada a mediados del siglo XVIII, cuyo mayor interés se centra en los tres blasones ostenta en la fachada. Es de destacar que esta casa recibió el nombre de “Casa de las Banderas”, nombre con el que fue bautizada por la ciudad a causa de las grímpolas que acompañan al escudo.
El lugar perteneció al mayorazgo de la línea de los Chaves Sotomayor hasta que en 1816 el coronel don Manuel Negrete, poseedor del mayorazgo, entre cuyos bienes estaba esta casa, la vendió a don Joaquín Paz de Loaisa, marqués de la Matilla.
Después perteneció al marqués de la Conquista, don Jacinto de Orellana Pizarro y Díaz, de quien la heredó su hijo don Antonio de Orellana Núñez, vizconde de Amaya. Este título fue otorgado el 20 enero 1688 a don Manuel de Orense y Manrique Milá de Aragón. Las armas de los Orense son: en campo de sinople, una cruz floronada de oro, y que figura en el enterramiento de esta familia en el cementerio de la Vera Cruz.
En la fachada principal de este edificio, se ofrecen tres escudos muy interesantes. El escudo del centro, es un emblema oval, sobre cartela de granito, que presenta un campo acuartelado en cruz, con el linaje Sotomayor (de plata, tres fajas jaqueladas de oro y de gules, cortadas por un ceñidor de sable); al lado el linaje Pacheco (de plata, dos calderas jaqueladas de oro y de gules, gringoladas de sinople, bordura de gules cargada con aspas de oro); después el linaje Chaves (cinco llaves en aspa); Vargas (de plata, cuatro ondas de azur); el blasón se timbra con un yelmo afrontado con doble penacho, con lambrequines y se acola con ocho banderas (grímpolas), cuatro a cada lado, de las que la mansión tomó su nombre y con la cruz de Santiago.
A la derecha del anterior, más antiguo y de acarreo, ayuno escudo de granito con apuntamientos en el jefe y a la barba, que trae las armas de Orellana (de plata, diez roeles en tres palos de 3, 4 y 3); partido de Bejarano (león acompañado de cuatro cabezas de onza). A la izquierda, otro emblema con la cruz floronada de los Orense, Vizconde de Amaya.
Se accede al interior con pavimento de granito, una puerta interior con arco apuntado que aún conserva la puerta de artística forja y un coronamiento con balaustres en disposición radial y la fecha de datación en forja: 1874; y un friso de finos dibujos en la base con roleos que se engarzan a motivos decorativos animalísticos, una escalera con cuatro peldaños de granito permite el acceso a un patio central doblemente claustrado de dos plantas, aunque cegada la superior, con cinco columnas toscanas que articula el espacio y el acceso a las distintas dependencias, las galerías están cubiertas con bóvedas de aristas.
En el piso superior del patio hay ventanas que permiten la entrada de luz a las habitaciones del primer piso. En el centro se conserva una artística fuente de finales del siglo XIX. Esta casa recibió importantes daños durante la guerra de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario