Es esencial investigar en prensa histórica las noticias que nos ofrece sobre la ciudad de Trujillo con el fin de tener una mayor y mejor visión y conocimiento sobre sus acontecimientos históricos.
Concretamente el día 4 de noviembre de 1806 (pp. 933-934) en la Gaceta de Madrid leemos:
“El Rey Nuestro Señor, á consulta del Real y Supremo Consejo de Castilla, se ha servido conceder á la Ciudad de Truxillo una feria anual, que debe dar principio el día 8 de diciembre de cada año; lo que se previene a los granjeros, comerciantes y fabricantes, tanto de la provincia como de fuera, que quieran concurrir á ella, según lo practican á la que se celebra en la misma ciudad en primero de junio de cada año”.
El día 19 de abril de 1760 en la Gaceta de Madrid encontramos la siguiente referencia en la que reza literalmente:
“La Feria que se celebra en la Ciudad de Truxillo, Provincia de Estremadura, y comenzará el día primero de junio próximo, solo ha de durar hasta 8 del propio mes inclusive, conforme á lo que se manda por Real Provision de S. M., y Señores de Su Real Consejo, lo que se anuncia al publico, para que todas las personas, y ganaderos de qualesquiera partes del Reyno, que concuran á ella, estén entendidos de esta limitación, y de que en los quatro días primeros de dicho mes han de registrar todo genero de ganados, y en los ocho celebrar sus ventas y contratos, apercibidos de que passados los quatro días del Registro, no se admitirán, y echarán los ganados fuera dela Jurisdicción de dicha Ciudad; y á los ocho, todos lo que quedaren, imponiendo, y exigiéndoles las penas de ordenanza, por los daños que causaren en los sembrados, pastos y aguas del Termino, y procediendo á lo demás que aya lugar, por la inobediencia y retardación en su salida”.
El día 16 de octubre de 1892, en el número 290 de la Gaceta de Madrid, en la página 134, nos encontramos con la siguiente referencia a Trujillo:
“Queriendo honrar la memoria de don Francisco Pizarro, natural de Trujillo, y conquistador del Perú, con motivo de cuarto centenario del descubrimiento de América. En nombre de Mi Augusto Hijo el Rey dn, Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino. Vengo en conceder al Ayuntamiento de Trujillo el tratamiento de Excelencia. Dado en Santa María de la Rábida, a doce de octubre de mil ochocientos noventa y dos. MARIA CRISTINA. Antonio Cánovas del Castillo, El presidente del Consejo de Ministros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario