El Libro de Cuentas y Escrituras fechado en el año 1594, localizado en el Archivo de la iglesia parroquial de Santa María “La Mayor”, es esencial para conocer las posesiones y rentas de la citada parroquia.
En el documento que nos ocupa se alude por ejemplo a Alvaro de Hinojosa, del linaje de Alonso García Calderón que fue el primero que llegó a Trujillo y del que descienden los Calderones, con importantes propiedades en la Tierra de Trujillo; Alonso de Loaisa, casado con María de Ayala poseedores de la capilla de Santa Ana, o el canónigo Cervantes de Gaete, entre otros.
Fueron muchos los que llegaron a sentir gran devoción por este personaje y el lugar de su inhumación en tiempos pasados, a juzgar por las referencias que hacen en sus testamentos.
El capitán don Diego de Vargas y Carvajal, hermano de los condes del Puerto, que vivió durante largos períodos en esta pequeña localidad donde falleció en la primera mitad del siglo XVII, quedó constituida una memoria de misas por su alma en la capilla del Cardenal Gaete de Trujillo. En su parte posterior campean las armas de este linaje.
En esta capilla hubo una pintura de Santa Apolonia, la virgen y mártir de Alejandría, a la cual rompieron las muelas y quemaron viva en el año 249. Y, en el siglo XIX se colocó una imagen de la Inmaculada. Existía “Un retablo dorado de Sta Apolonia en la capilla del licenciado Cervantes. En el sitio dondestava el Santissimo Sacramento”.
Tras la Invasión Francesa, el retablo desapareció, ubicándose en el hueco la escultura de la Inmaculada Concepción, como se nos refiere en el acta que extendió don Gregorio Ildefonso Cidoncha, párroco de Santa María y Arcipreste de Trujillo, el 4 de octubre de 1862, sobre la colocación de reliquias en las aras de los altares, cuyo tenor es el siguiente: “... coloque las Stas. Reliquias en todas las Aras de la misma; á saber, en la del Altar Mayor dedicado á la Asunción de Maria Santísima, y en los dedicados á la Anunciación y Concepción de Nuestra Señora que están á los lados del altar mayor, en el del Niño Jesús que está en la capilla al lado del Evangelio, en el del Santísimo Cristo y el de S. Juan que están fuera de la Capilla mayor...”.
No obstante, el Cardenal Cervantes de Gaete, Arzobispo de Salerno y Tarragona, destacado miembro del Concilio de Trento, descansa en un sarcófago del Altar Mayor de la parroquia de San Martín.
También, gracias a este documento, podemos conocer datos valiosos sobre algunas capillas de la iglesia, las imágenes que en ellas se veneraban y los mecenas que las dotaban, tal es el caso de la capilla de los Loaysas, situada en el crucero, llamada en otros tiempos de Santa Ana.
Esta capilla fue fundada por don Alonso de Loaysa y su mujer doña María de Ayala, el año 1574. Se dotó con diez mil maravedíes para ornamentos y treinta mil maravedíes para su capellán.
El escudo de los Loaysas –cinco rosas-, luce en el tímpano del frontón. En las claves de la bóveda que cubre la capilla están las armas del linaje Carvajal. Para su construcción, se cegó brutalmente una de las vidrieras de tracería gótica que permitían la entrada de luz a la iglesia.
Encima de esta capilla se construyó una tribuna, que tiene su acceso por la sacristía. El día 15 de diciembre de 1573, el deán y el cabildo de Plasencia acceden a "que si la capilla mayor se alarga más de como ahora está, y se abriese la pared de la capilla de Santa Ana, que el dicho Alonso de Loaysa y sus sucesores pueden cerrar la rotura que se hiciese en la pared de la capilla con una reja y poner el altar dentro de la capilla de Santa Ana en el lienzo de la iglesia de Santa María".
En el Protocolo de Carmona, en 1574, se dice "que don Alonso de Loaysa recurre al Cabildo de Plasencia por defunción del obispo don Pedro Ponce de León, para que se le conceda la capilla de Santa Ana, cuya posesión la discutían varios caballeros y la misma Iglesia".
En Junio de 1574, se firmó ante el escribano Pedro de Carmona, la escritura de traspaso de la capilla de Santa Ana, en favor de don Alonso de Loaysa y su mujer doña María de Ayala.
También, se hace referencia a la capilla del Sagrario, “que está a mano derecha del altar mayor”, se trata de la capilla de los Cervantes Gaete, del enterramiento de Hernando Cervantes y de su mujer Leonor de Gaete.
En el año 1583 se recoge el pago del sepulcro de los Cervantes-Gaete, sobre el cual hay un escudo policromado, partido con las armas de Barrantes/Cervantes y Gaete. También se dispone una guirnalda y un entablamento clásico con ménsulas y medallones, y en la cornisa se levanta un tímpano formado por una cornisa inclinada y partida donde reza en una cartela: “ES DE HERNANDO CERVANTES Y DOÑA LEONOR DE GAETE SV MVGER Y SVCESORES”.
Ya hemos hecho referencia anteriormente al licenciado Cervantes de Gaete, oidor de la Chacillería de Granada. En su capilla era donde se tenía en arca de plata al Santísimo Sacramento, cuando se trasladó al tabernáculo en las fiestas del Corpus del año 1586, este altarcito fue comprado para enterramiento de don Hernando de Cervantes y su esposa doña Leonor de Gaete, hermana del Cardenal Cervantes de Gaete, y costó doscientos mil maravedíes.
Firmó la entrega el 17 de mayo de 1568 ante el escribano de Trujillo Juan Cidar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario